Enlaces accesibilidad
Cultura22 | Pintar el cine

"Lo que tienen en común el cine y la pintura es el cuadro, el encuadre, la selección de la realidad"

  • Debatimos sobre las relaciones entre cine y pintura en la segunda jornada de Cultura22 en el Museo del Prado
  • Este miércoles sigue en directo la tercera jornada en la que reflexionaremos sobre los nuevos movimientos culturales

Por
VÍDEO: Cultura22 - Pintar el cine

En esta segunda jornada de debates en el Museo del Prado hemos hablado de las relaciones entre cine y pintura, dos disciplinas unidas desde los inicios del séptimo arte. La imagen en movimiento y la imagen estática. La influencia de la pintura en el cine y del cine en la pintura. Diferencias, similitudes y relaciones entre ambas artes en el cine de ficción y el de no ficción.

Ana Martínez de Aguilar (ex- directora general del Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía), Arantxa Aguirre (directora, guionista y escritora), Manuel Asín (programador, comisario, editor y cineasta) y Esteban Crespo (guionista y director de cine), participan en esta segunda jornada.

Qué pinta la pintura en el cine

Ana Martínez de Aguilar considera que el cine y la pintura han ido de la mano en muchos momentos, como las artes en general, “a los artistas no les queda más remedio que expresar y necesitan un soporte para hacerlo. Y llega otro que lo entiende perfectamente. El lenguaje entre las distintas artes es enriquecedor siempre”.

Para Arantxa Aguirre, “lo que aporta el cine a la pintura es la temporalidad. La pintura tiene otro tipo de momimiento que es el que te sugiere. Viajas dentro del cuadro. Lo primero que tienen en común el cine y la pintura es el cuadro, el encuadre, la selección de la realidad." En su opinión, lo primero que tienen en común el cine y la pintura es "el cuadro, el encuadre, la selección de la realidad".

Manuel Asín ha destacado el potencial de la anamorfosis, “lo que aporta es que el espectador tiene que moverse para componer. En la pintura barroca se proponen formas muy cinematográficas”. “Pensamos que el cine se ha alimentado de la pintura y es cierto, pero creo que las dos artes, que son ampliamente independientes, se han estado mirando constantemente”. El cine trajo una transformación en la mirada que artistas como Picasso incorporaron de forma rotunda.

Esteban Crespo ha recordado que el cine era un espectáculo de feria en su origen. “Hay una fraternidad inevitable entre todas las artes”, ha apuntado. Siempre se ha considerado que es más efímero, pero ese aspecto que en las nuevas tecnologías se ha potenciado.

Nuevos movimientos culturales, en Cultura22

Este miércoles 27 de abril continúa Cultura22, charlaremos sobre los nuevos movimientos culturales en la tercera jornada de debates.

Hablaremos de las nuevas tecnologías digitales que cambian nuestra perspectiva de la creatividad, el arte y, también, de las relaciones sociales. Hablaremos de estos nuevos procesos y propuestas y los cambios que suponen para la cultura contemporánea. Participan Samantha Hudson, Filip Custic, María Folguera y Ana Rujas.

Podrás seguirla en directo a través de Radio 3 y en streaming de vídeo en rtve.es/radio3