Enlaces accesibilidad

Fuerzas Armadas: el 12,9% son mujeres

  • Hablamos con la comandante Ángela Berjillos, la teniente de navío Laura Vitalia González y la comandante María del Pilar Mañas
  • Repasamos los números 1 de la música del año 1999
  • En las Historias Mínimas recordamos algunos fenómenos paranormales

Por
Memoria de Delfín - Fuerzas Armadas: el 12,9% son mujeres

Se cumplen 34 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, un camino lento pero inexorable que se ha ido forjando paso a paso.

En 1988, de acuerdo al Real Decreto Ley que se aprobó en el Congreso, se abrieron las puertas a algunos de los Cuerpos y Escalas Militares, incluidos los denominados puestos de combate, pero no fue hasta un año después, en 1989, cuando se amplió a todos los Cuerpos y Escalas, aunque no a todos los destinos, no a los tácticos u operativos. Habría que esperar hasta el año 1999, que es cuando se consigue la igualdad efectiva.

Tres militares vigilando las aguas, entre ellas una mujer

Hoy hay algo más de 15.000 mujeres militares españolas rne

Actualmente, de los 120.000 militares que integran las Fuerzas Armadas, 15.000 (el 12,9 por ciento) son mujeres, una proporción muy similar al resto de países miembros de la Alianza Atlántica, incluso algo superior. Han pasado 34 años de la incorporación de la mujer a las FAS, y aunque es cierto que todavía falta mucho por avanzar en esa integración total, hay datos que nos hacen ser optimistas: en 1988 sólo un 34% de la sociedad estaba a favor de la incorporación de la mujer al Ejército, y hoy en día ese apoyo es del 95%. Además, en los últimos 5 años, las solicitudes e ingresos de las mujeres han aumentado ligeramente, pasando del 11% de aspirantes al 19%, y el año pasado, en 2021, el número de ingresos en las academias militares se incrementó un 6,5% con respecto al 2020.

Esta semana, en Memoria de Delfín, hablamos de la mujer en las Fuerzas Armadas, y lo hacemos en compañía de la comandante Ángela Berjillos, en representación del Ejército de Tierra; la teniente de navío, Laura Vitalia González, en representación de la Armada; y la comandante María del Pilar Mañas, en representación del Ejército del Aire.

Imagen de la comandante Ángela Berjillos del Ejército de Tierra

La comandante Berjillos está destinada en el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra rne

La comandante Berjillos, actualmente destinada en el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, se acercó al mundo militar por amor a primera vista: “Primero quería ser periodista, luego iba a ser ingeniera, quería ser todo… Cuando tenía 16 años, haciendo zapping, me detuve en Televisión Española, en el Desfile de la Fiesta Nacional, y algo me cautivó. Cuando acabó aquella retransmisión, le dije a mi padre -Yo voy a ser eso. No sé qué hay que hacer, no sé qué hay que estudiar, pero yo voy a llevar uniforme y a servir a mi país-.

Imagen de Laura Vitalia González, teniente de navío

La teniente de navío, Laura Vitalia González en RNE rne

En el caso de la oficial González todo comenzó como una historia de amor que se fraguó en un museo a muchos kilómetros del mar: "Las visitas con mi padre al Museo Naval de Madrid fueron las que plantaron la semilla y a partir de ahí, cuando tenía unos 16 años, un día quería ser una cosa, otro día otra, y fue como si de repente algo hiciera "clic", se encendió una bombilla y decidí ser oficial de la Armada". La oficial González, cuyo destino actual es el Submarino Tramontana (S-74), nos contaba que, "estar un día en un submarino es verdaderamente apasionante, somos como espías, y además uno siempre está con gente a su alrededor, nunca se siente solo y a la vez tiene ese sentido de familiaridad, de ser compañeros y de confianza en el otro".

Imagen de

La comandante Mañas viene de una familia con una larga tradición militar rne

La comandante Mañas viene de una familia con larga tradición militar: "Evidentemente he visto uniformes desde bien pequeña. Yo soy de Zaragoza y el tener próxima la base, con nuestros cazas, hizo que despertara en mi ese gusanillo por la aviación". Cuando ingresó en la Academia General del Aire, en San Javier, Murcia, en 1995, no había ni espejismo de paridad porque, en ese momento, eran 7 mujeres frente a 400 hombres.

Ricky Martin sosteniendo un premio de la música

"Livin' La Vida Loca" es la canción más característica de RIcky Martin rne

Beatriz Pecker nos sorprende con la música que más se escuchaba en 1999, año en el que Ricky Martin tuvo su mayor éxito internacional con "Livin' La Vida Loca", un tema que hay quien considera que abrió la puerta a toda la música latinoamericana. También retrocedemos en el tiempo con Mara Peterssen para recordar los acontecimientos más destacados de aquel periodo en el que el euro entró en Unión Europea, Bill Clinton fue absuelto del "Caso Lewinski", John Fitzgerald Kennedy Jr. fallecía en un accidente de avioneta, y estallaba el "Caso Wanninkhof", apareciendo, unos días después, el cadáver de la joven.

Varios ramos de flores y fotografías recuerdan a Rocio Wanninkhof

El crimen de Rocío Wanninkhof conmocionó a toda España en 1999 rne

Con Lucía Sancho nos acercamos a "la Princesa del Pop" porque fue precisamente en 1999 cuando Britney Spears publicó su primer disco, aquel que la lanzó al estrellato: "Baby One More Time". En la Historia Mínima de David Zurdo nos trasladamos al Baúl del Monje, una tienda de antigüedades de Madrid, conocida por ser foco de supuestos fenómenos paranormales. Y terminamos con J.Pelirrojo hablando de compartir música digitalmente entre personas.