Enlaces accesibilidad

El sigiloso espionaje de Pegasus a nuestros móviles

  • El experto en ciberseguridad Juan Miguel Velasco asegura que la propia potencia de un móvil es lo que le hace vulnerable
  • Y advierte: "quien no quiera ser escuchado que no se compre un smartphone porque todos incluyen sistema de escucha"

Por
Espionaje a nuestros móviles

Nuestros móviles son muy complicados, son como pequeños ordenadores .

"Llevamos en el bolsillo, por muy malo o pequeño que sea el terminal, entre 1.000 y 10.000 veces la potencia del cohete que llegó a la luna. Es demasiado potente", ha asegurado en El gallo que no cesa de RNE Juan Miguel Velasco, experto en ciberseguridad y fundador de Aiuken Ciberseguridad.

El gallo que no cesa - El sigiloso espionaje de Pegasus a nuestros móviles - Escuchar ahora

Esa capacidad de los teléfonos es lo que permite que haya "vulnerabilidad de vía 0", es decir, pequeños resquicios que tiene el dispositivo y que utilizan programas informáticos como Pegasus para piratear los teléfonos móviles. Este software, cuyo objetivo es perseguir el delito, es decir, hacer el bien, una vez que llega al mercado "puede ser utilizado como arma de ataque, depede de la ética de quien lo use".

Es lo que ha ocurrido en Israel, donde recientemente se ha sabido que la policía lo ha usado para espiar a decenas de alcaldes, empresarios, periodistas e incluso al entorno del exprimer ministro Benjamin Netanyahu.

Miles de terminales podrían haber sido intervenidos gracias a este programa, incluso hay sospecha de que se haya podido usar en España, dice Velasco, pero lo que es interesante es saber a qué tipo de dispositivos puede atacar. "Debemos ser muy cuidadosos con cómo configuramos nuestros teléfonos para evitar que puedan acceder a nuestra información".

Israel, uno de los líderes mundiales de tecnología de ciberseguridad

Los modelos de relación entre la defensa y la protección de los países ha cambiado. "Es verdad que siguen haciendo falta aviones, tanques o helicópteros militares", dice Velasco, "pero si tienes la capacidad de tener un software que puede hacer que todos los aviones de tu enemigo se caigan al suelo, pues ahora la ciberseguridad y el ciberespionaje pueden ser determinantes en un conflicto bélico".

¿Volveremos a los móviles no inteligentes?

"Nos escuchan", esa frase tan extendida entre la gente, es abolutamente cierta, dice el experto, y depende en gran parte de cómo usamos nosotros la teconología, de los permisos que damos.

Pero también es cierto que cuando usamos un smartphone "todos cedemos nuestra voz en todos los dispositivos porque todos tienen el sistema de escucha para mejorar la interacción con el usuario, quien no quiera eso que no se compre un teléfono inteligente".

En el futuro seguirán surgiendo nuevos programas de este tipo. De hecho, Pegasus tiene diferentes versiones. Velasco advierte de que cuanto más sofisticado sea nuestro dispositivo más vulnerable es. De hecho "para dirigentes y personas de grandes riesgos están empezando a usar dispositivos 'tontos', los antiguos, porque son más seguros".