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Publicidad: España cuenta con 43.000 compañías, el 35 % nacidas en plena pandemia

  • Analizamos cómo ha evolucionado el sector con Alfred Causi, de la agencia James Brand & Co
  • Recordamos el caso de una anciana austriaca que destruyó su fortuna antes de morir

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Memoria de Delfín - Publicidad: España cuenta con 43.000 compañías, el 35 % nacidas en plena pandemia

El 25 de enero de cada año se celebra la conversión de San Pablo Apóstol, elegido como patrón de la Publicidad, por ser uno de los apóstoles que predicó la Palabra de Dios con mayor fervor. Por ello, este día es cuando se debería felicitar a los profesionales del sector por el Día de la Publicidad. Pero, ¿por qué este año se celebra el día 28? Pues porque, según el Convenio Colectivo Estatal, para las empresas de Publicidad, la celebración se realiza el último viernes del mes de enero, y se denomina coloquialmente San Publicito o Santa Publicita.

Esta semana, en Memoria de Delfín, nuestra protagonista no es otra sino la publicidad.

Un autobús con un hueco en blanco para poner publicidad

La publicidad en autobuses impacta y es rentable rne

Según datos del último Observatorio de la Publicidad, en España existen casi 43.000 empresas dedicadas a la publicidad, de las cuales, el 35 por ciento se han creado en el último año.

Esta semana, analizamos cómo ha evolucionado la publicidad en estos últimos años y, sobre todo, cómo le ha afectado la pandemia, donde las tendencias y los comportamientos de los consumidores se han modificado notablemente. Nos visita el ingeniero creativo tecnológico Alfred Causi, también director de Innovación y Tecnología de la agencia James Brand & Co.

En opinión de Causi, hubo un momento en el que el mando lo tenían los anunciantes o los medios, pero en la actualidad es el público el que ha tomado el control gracias a los tuits o posts, a lo que añadía que, "las campañas más impactantes que recordamos son aquellas en las que, no sólo el anunciante ha hecho un trabajo increíble, sino aquellas que los ciudadanos comentamos".

El ingeniero creativo tecnológico de James Brand & Co, Alfred Causi, en RNE

Alfred Causi nos contó cómo ha evolucionado la publicidad los últimos años rne

Según nos contaba el director de Innovación y Tecnología de la agencia James Brand & Co, "los españoles podemos estar orgullosos de nuestro sector publicitario, pero no nos podemos dormir. Obviamente, todo lo que venga de Estados Unidos es un referente, aunque del resto de Europa también están llegando proyectos interesantes. Además, hay que tener en cuenta a países como Argentina, Perú, Colombia y Chile que están despuntando a nivel creativo".

Amparados por San Publicito, a quién el sector de la publicidad le puso imagen en 2015, recordamos los grandes éxitos musicales de aquel periodo con Beatriz Pecker. Entre aquellos números 1 se encontraba "El Perdón", de Nicky Jam y Enrique Iglesias, un tema cuyo artífice fue Nick Rivera, que es el verdadero nombre de Nicky Jam, un cantante con una historia de película que conoceremos.

Enrique Iglesias y Nicky Jam

"El Perdón" de Enrique Iglesias y Nicky Jam fue el éxito del verano de 2015 rne

En la segunda hora de programa, Mara Peterssen nos resume lo más destacado de 2015, un año marcado por los atentados yihadistas en Francia, el fin de la epidemia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y el fallecimiento del "rey del blues", B.B.King.

Varios cuerpos de personas abatidos a las puertas de un restaurante tras los atentados de París

Los atentados yihadistas dejaron 130 personas muertas y más de 300 heridas en París rne

Con Lucía Sancho nos acercamos a la figura de Stephen Hawking, el científico más popular de los últimos tiempos, cuyas ideas han ayudado a comprender mejor nuestro Universo. En La Historia Mínima de David Zurdo conocemos el insólito caso de una anciana austriaca que destruyó con unas tijeras 950.000 euros en efectivo antes de morir; y para terminar, J.Pelirrojo nos descubre la música del cantautor Sufjan Stevens, que se hizo famoso a principios de la década de los 2000, con un ambicioso intento de sacar un álbum relacionado con cada uno de los estados de Estados Unidos.