Gil Parrondo: centenario del genio de los decorados
- Nos visita una de sus hijas, Ima Parrondo
- Gil fue el primer español en ganar dos Oscar
- Repasamos todo lo ocurrido en 1921
Coincidiendo con el quinto año de su fallecimiento y con el centenario de su nacimiento, esta semana, en Memoria de Delfín, homenajeamos a Gil Parrondo, el mejor director artístico de la historia del cine español y, para muchos, también del cine mundial.
Gil Parrondo comenzó a trabajar en el cine siendo un chaval rne
Nacido en Luarca, Asturias, en 1921, Gil Parrondo estudió pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y con tan sólo 18 años comenzó a trabajar en el cine, como ayudante de decoración. Ahí fue aprendiendo el oficio hasta que en 1951 ejerció por primera vez de director artístico. Entre las películas en las que trabajó destacan "Espartaco", "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago", "Patton", "Nicolas y Alejandra" o "Viajes con mi tía". Con estas 3 últimas, acumuló 3 nominaciones seguidas en los Premios Oscar, llevándose el premio por las dos primeras. Además, Beatriz Pecker nos hará bailar las canciones que más sonaban en 1921, entre ellas "La Violetera", interpretada por la cantante y cupletista española Raquel Meller, que se hizo famosa en el mundo entero.
Raquel Meller fue una artista de talla internacional rne
También repasaremos con Mara Peterssen los acontecimientos más importantes que ocurrieron en aquel periodo como el Desastre de Annual; el asesinato del presidente del Gobierno Eduardo Dato; el primer vuelo del autogiro del ingeniero Juan de la Cierva; y el nacimiento de Luis García Berlanga y de Fernando Fernán Gómez.
Juan de la Cierva fue el genio de la navegación aérea rne
Con Lucía Sancho conoceremos la historia de una de las firmas de moda más prestigiosas y lujosas del mundo, coincidiendo con el centenario su fundación. La Historia Mínima de esta semana tratará sobre el médico español que descubrió la anestesia epidural, tras pasar por una sangrienta batalla; y terminaremos el último Memoria de Delfín del año con una canción que lideró las listas de éxitos en 1921.