Enlaces accesibilidad

Clara Campamor, desde los ojos de cinco mujeres referentes de nuestra época

  • El 1 de octubre de 1931 se aprobó el decreto que regulaba el sufragio femenino en España
  • Fue gracias a la lucha de la diputada y abogada Clara Campoamor y las activistas feministas, que acudieron al Congreso de los Diputados ese día
  • La primera vez que las mujeres ejercieron su derecho a voto fue en noviembre de 1933
Por tres razones - Clara Campoamor desde los ojos de cinco mujeres influyentes - 01/10/2021
POR TRES RAZONES

Este 1 de octubre de 2021 se cumplen 90 años de la aprobación de este derecho básico. Para recordarlo y ponerlo en valor, el programa Por tres razones de Radio Nacional de España, dirigido y presentado por Mamen Asencio, se ha desplazado este viernes a la sala del Senado que lleva el nombre de Clara Campoamor. Desde allí, se emite un programa especial de 19.00 a 20.00 h en el que participarán mujeres influyentes y que tienen mucho que decir sobre estos 90 años.

En este espacio intervienen Esperanza Aguirre, primera mujer que presidió la Cámara Alta; la abogada Paca Sauquillo; la directora del CNIO María Blasco; Itziar Gómez, profesora de Derecho Constitucional y letrada del TC; o María Pagés, Premio Nacional de Danza y Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes.

Hablamos de los 90 años del sufragio femenino con cinco mujeres referentes

Hablamos de los 90 años del sufragio femenino con cinco mujeres referentes rne

"Solo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre". Con estas palabras, la diputada, escritora y abogada Clara Campoamor subió al estrado del Congreso de los Diputados el 1 de octubre de 1931 para defender y exigir que las mujeres tuvieran el mismo derecho a votar que los hombres. Y lo consiguió.

El 19 de noviembre de 1933 se celebraron los primeros comicios en los que el voto de la mujer contó. Más de seis millones y medio de mujeres pudieron ir a las urnas por primera vez. Diputada por el Partido Radical desde 1931 -la ley permitía a las mujeres ser parlamentarias, pero no participar en las votaciones-, la abogada Campoamor, impulsó el voto femenino hasta lograrlo.