Enlaces accesibilidad

11-S: 20 años del mayor atentado de la historia

  • Hubo 2.996 víctimas mortales, 1.000 de ellas aún sin identificar
  • Arturo Martín recibe a Fernando Cocho, experto en Seguridad
  • Michael Jackson es nuestro personaje del año, 2001

Por
11-S: 20 años del mayor atentado de la historia
11-S: 20 años del mayor atentado de la historia

Memoria de delfín estrena su séptima temporada el próximo 13 de septiembre (madrugada del domingo al lunes, de 00.00 a 02.00hRne), manteniendo intacto su lema “recordar es casi obligatorio”, aunque a veces todavía cueste encajar esos recuerdos.

Se cumplen 20 años de los atentados que cambiaron el mundo, el 11-S, dejando miles de heridos y 2.996 víctimas mortales, 1.000 de ellas todavía sin identificar.

Una de las terribles escenas que nos dejó el 11-S

Bajo su recuerdo, echamos la vista atrás para rescatar de nuestro archivo sonoro la cobertura informativa de una tragedia sin precedentes: cuatro atentados terroristas suicidas ejecutados por 19 hombres de Al Qaeda a través de cuatro aviones comerciales secuestrados, que impactaron contra el World Trade Center (Nueva York), el Pentágono (Washington), y un campo de Pensilvania.

Para hacer balance de aquellos terribles ataques y de sus consecuencias,  Arturo Martín recibe a Fernando Cocho, analista de Inteligencia y experto en Seguridad.

Pero aquel 2001 teñido de miedo, también nos regaló, aunque tímidamente, alguna que otra ventana en forma de música. Beatriz Pecker recupera temas como el “Me gustas tú” de Manu Chao, incluido en su segundo álbum en solitario,  Próxima estación… Esperanza.

Manu Chao, exlíder de Mano Negra

Porque antes de que el mundo se detuviese, víctima de la barbarie, los artistas componían, giraban, y compartían momentos tan inolvidables como los conciertos de Michael Jackson en el Madison Square Garden neoyorquino (7 y 10 de septiembre de 2001) por su trigésimo aniversario como solista. Él es nuestro personaje del año, en la voz de Lucía Sancho.

Antes, el 2 de julio de 2001, se instauró el Día Mundial de los Ovnis (World UFO Day), para conmemorar el incidente de Roswell de 1947, cuando una supuesta nave alienígena se estrelló cerca de esta localidad de Nuevo México (EEUU), como nos cuenta David Zurdo en sus Historias Mínimas.

David Zurdo se acerca al mundo 'ovni' en sus 'historias mínimas'

En su particular platillo volante, el de JPelirrojo, terminamos este primer Memoria de delfín del curso, recordando el lanzamiento de un reproductor de música que cambió el mercado: el iPod de Apple.

Steve Jobs, en la presentación del iPod