Enlaces accesibilidad

La cerveza: España es el cuarto mayor productor de Europa

  • Nos visita Luis Balcells, todo un referente del mundo de la cerveza
  • También charlamos con el primer sumiller de esta bebida carbonatada

Por
Memoria de delfín - La cerveza: España es el 4º mayor productor de Europa

Se dice que fue en el Neolítico cuando empezamos a consumir la cerveza, aunque los primeros restos de los que se tienen constancia fueron hallados en piezas cerámicas en el año 2.500 a.C. Si avanzamos en el tiempo, en el año 2007 un grupo de amigos de San Francisco decidieron buscar una fecha para celebrar el Día Internacional de la Cerveza, y cinco años después se estableció que dicha conmemoración fuese el primer viernes de agosto.

Coincidiendo con el último programa de la temporada, los de Memoria de Delfín, nos adelantamos a ese día para adentrarnos en el apasionante mundo de la cerveza. ¡Qué mejor forma de marcharnos de vacaciones que brindando con una cerveza!

La cerveza es, sin duda, la bebida de los encuentros y los momentos

La cerveza es, sin duda, la bebida de los encuentros y los momentos

De cerveza saben bastante nuestros invitados: Luis Balcells, todo un referente del mundo de la cerveza en España, y autor del libro "Cerveza, la bebida de la felicidad"; y el empresario asturiano Marcos Granda, primer sumiller de cerveza reconocido por la Real Academia de la Gastronomía. Con ellos descubrimos algunos de los secretos de esta bebida alcohólica tan popular.

Arturo Martín junto a Luis Balcells portando su último libro sobre la cerveza

Arturo Martín y Luis Balcells en un momento de la entrevista rne

En la industrialización de la cerveza hay momentos clave, como la aparición de la máquina de vapor, o la máquina frigorífica, pero si tuviésemos que destacar un nombre importante en todo este proceso sería el de Louis Pasteur, el padre de la levadura. Según nos contaba Luis Balcells, "el químico francés fue clave porque la levadura es una de las materias primas básicas para hacer la cerveza, y con el descubrimiento de Pasteur se le puso cara y ojos, no solamente para la cerveza, sino para todos los productos alimenticios fermentados".

Marcos Granda en los estudios de RNE

Marcos Granda, primer sumiller de cerveza de España rne

En opinión de Marcos Granda, "desde hace unos años, con el auge de las cervezas artesanas y gracias a aquellos cerveceros jóvenes que están haciendo cosas tan interesantes, la cerveza, gastronómicamente hablando, se ha convertido en un producto que tiene mucho juego a la hora de catarlo dentro de un menú", y añadía que "dentro de los maridajes de mis menús, dependiendo de la temporada del año, me gusta siempre introducir una cerveza, porque rompe un poco con esa monotonía de los vinos, y es un producto refrescante que te limpia el paladar. De hecho, a un chocolate o a un postre con café, un último trago de cerveza negra, le va fenomenal".

¿Cuáles son las principales diferencias entre la cerveza industrial y la artesana? Con Lucía Sancho visitamos las instalaciones de La Cibeles, una marca emblemática de Madrid.

Cerveza y música siempre son un buen tándem. Beatriz Pecker nos refresca la memoria con dos canciones muy discotequeras, que triunfaron en las pistas de baile en 2012, el año en el que se estableció que el primer viernes de agosto se celebraría el Día Internacional de la Cerveza. Entre aquellos números 1 de la música estaba "Ella no sigue modas" de Juan Magan y Don Omar.

Manifestación por las calles durante la Huelga General de 2012

Huelga General del 14 de noviembre de 2012 rne

Los procesos electorales, el primer año de gobierno de Mariano Rajoy, el accidente del Rey durante su cacería en Botsuana, y la crispación social traducida en dos huelgas generales, fueron algunos de los hechos más relevantes que marcaron 2012 en España y que recordaremos con Mara Peterssen.

Logotipo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 acogieron 36 disciplinas deportivas rne

También fue el año de los Juegos Olímpicos de Londres, acontecimiento deportivo en el que el velocista Usain Bolt volvió a asombrar al mundo, y se proclamó de nuevo campeón olímpico de atletismo. Patricia Costa nos acercará la figura del ex atleta jamaicano, considerado el ser humano más rápido de la historia.

En la Historia Mínima de David Zurdo conoceremos a "kiara", la primera liligresa del mundo, que vino al mundo en agosto de 2012 en un zoológico de Siberia. Un animal híbrido, mitad león, mitad legresa.

Y antes de despedirnos hasta septiembre, bailamos algunos de los temas que se hicieron mundialmente conocidos durante aquel periodo gracias a Internet. Hablamos de canciones como "Gangnam Style" del coreano Psy, que se convirtió en el primer vídeo en pasar el billón de visitas en YouTube, o “Call Me Maybe” de Carly Rae Jepsen.