Enlaces accesibilidad

Bolsas de plástico: la cultura no sostenible del usar y tirar

  • Se patenta en 1965, el año de Concha Velasco, Martin Luther King y Tom Jones
  • Arturo Martín repasa la historia de este producto con Victòria Ferrer (GRC) y Julio Barea (Greenpeace)

Por
Las cuñas de RNE - Bolsas de plástico, la cultura no sostenible del usar y tirar, en 'Memoria de delfín'

Lo que comenzó siendo un invento revolucionario, es hoy una auténtica amenaza para la vida marina y para todos nosotros: la bolsa de plástico. Un estudio reciente, publicado por la revista Nature Sustainability, que analiza los distintos tipos de basura presente en los océanos, concluye que la mayoría es plástico (un 80%), y que las bolsas lideran la lista de residuos.

Poco queda de las intenciones iniciales que se marcó el ingeniero sueco Sten Gustaf Thulin, responsable de patentar el diseño de la bolsa de polietileno en 1965, considerada entonces superior a la de papel o a las reutilizables.

A finales de los 80, este producto se extiende por todo el mundo, y no es hasta una década más tarde, cuando el investigador Charles Moore descubre la gran mancha de basura del Pacífico.

El fondo marino, gran perjudicado

Con el comienzo del siglo XXI, se abre la guerra contra las bolsas de plástico y, a partir de 2015, surgen normativas para reducir su consumo y para prohibir su distribución gratuita.

De todo ello hablamos en Memoria de delfín con motivo del Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico, que se celebra cada 3 de julio.

Arturo Martín recibe a Victòria Ferrer, directora general del Gremio de Recuperación de Cataluña (GRC), asociación de empresas gestoras de todo tipo de residuos, especializada en reciclaje y sostenibilidad; y a Julio Barea, responsable de la campaña de residuos de Greenpeace. Además, nos adentramos en la producción de bolsas biocompostables.

'Conchita' Velasco suena en la selección musical de Beatriz Pecker

En 1965 se estrena Historias de la televisión, una película de José Luis Sáenz de Heredia que catapultó a Concha Velasco, interpretando por primera vez “La chica ye-ye”, una canción de Augusto Algueró y Antonio Guijarro.

En la cara menos amable, fallece Winston Churchill, y el movimiento de los derechos civiles en EE.UU. vive un punto de inflexión, gracias a líderes como Martin Luther King, nuestro personaje del año, que convocó las famosas marchas de Selma a Montgomery, en Alabama, para protestar contra la restricción del derecho al voto que sufrían los afroamericanos.

Martin Luther King, en el centro de la imagen, en plena marcha

Las historias mínimas nos llevan a descifrar el mapa de Vinlandia, presentado entonces por la Universidad de Yale y, en lo musical, la ruta termina en Gales como Tom Jones y otras grandes voces de ayer y de hoy.

Madrugada del domingo al lunes 5 de julio, desde medianoche, en Radio Nacional de España.