Enlaces accesibilidad

Viajando entre las Estrellas

  • En la Vía Láctea hay entre 100.000 y 400.000 estrellas
  • El sol es la estrella más cercana a la Tierra

Por
Las cuñas de RNE - Viajando entre las Estrellas en Memoria de Delfín

Esta semana, en Memoria de Delfín, nuestras protagonistas son las estrellas. Coincidiendo con el 115 aniversario del nacimiento del Premio Nobel de Física Hans Albrecht Bethe, el descubridor del mecanismo de las reacciones nucleares que explican cómo las estrellas producen su energía, miramos al cielo en busca de respuestas.

¿Cuántas estrellas hay en nuestra galaxia, de qué están compuestas, a qué distancia está la más cercana sin contar con el sol, cómo están clasificadas según sus tamaños...? Nos lo contarán Rafael Bachiller, director del Observatorio Nacional y del Real Observatorio de Madrid; y Álex Riveiro, divulgador de astronomía y autor del libro "Más allá de las Estrellas".

Imágen del sol

El sol es una de las muchas estrellas enanas amarillas que hay en la Vía Láctea

De estrellas, pero de la música, seguiremos hablando con Beatriz Pecker que nos hará bailar los éxitos de 1938, año en el que Hans Albrecht Bethe descubrió cómo las estrellas producen su energía. Después, llegará Mara Peterssen con lo más destacado de ese periodo, dentro y fuera de España, cuando estábamos en plena Guerra Civil.

Imágen de una de las muchas escenas de la batalla del Ebro

La batalla del Ebro fue determinante en la Guerra Civil española rne

Con Lucía Sancho repasaremos las adaptaciones literarias, radiofónicas, televisivas y cinematográficas que se han hecho del superhéroe más famoso de todos los tiempos: Superman. También nos acompañará David Zurdo con su “Historia Mínima” para hablarnos de Joan Tarragó, aquel español que fue deportado al campo de concentración de Mauthausen, donde creó una biblioteca clandestina con más de 200 libros.

Imágen de Joan Tarragó, el bibliotecario de Mauthausen

Joan Tarragó, superviviente del campo de concentración de Mauthausen rne

Y con la música que nos trae J.Pelirrojo, viajaremos a un país que cuenta con más de 1.000 fuentes de aguas termales, incluyendo el lago termal más largo del mundo.