Enlaces accesibilidad

Día Internacional de las Viudas: 285 millones en el mundo

  • Arturo Martín recibe a Maite Bilbao, viuda y presidenta de Confav
  • “Darse tiempo”, principal consejo del psicólogo Guillermo Fouce
  • Conocemos a viudas de India, Papúa Nueva Guinea y Ghana
  • En 1955 aparece la pensión de viudedad, la Citroën DS, McDonalds y suenan The Platters

Por
Memoria de delfín - Día Internacional de las Viudas: 285 millones en el mundo - 21/06/21

“A base de luchar, he conseguido que un gran porcentaje de viudas llegue a cobrar el 60% de pensión”, y “que todos los huérfanos tengan pensión de orfandad”. Estos son los principales logros de Maite Bilbao, viuda desde hace 28 años, presidenta de la Asociación de Viudas de Llodio-Avillo; de la Federación de Mujeres Viudas de Euskadi (Fevi); y de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Mujeres Viudas Estatal (Confav).

Maite Bilbao preside Confav rne

A través de su historia personal, conocemos las dificultades y la lucha por los derechos a los que este colectivo ha tenido que hacer frente a lo largo de los años; y con Guillermo Fouce, doctor en Psicología y presidente de la fundación Psicología sin Fronteras, descubrimos algunas pautas para sobrellevar este tipo de duelo: “darse tiempo, no aislarse, expresar emociones, no tener cosas pendientes y desarrollar esas tareas que se han dejado de realizar”, explica a Arturo Martín.

Arturo Martín, en Rne Madrid, con Guillermo Fouce rne

Pero en este Día Internacional de las Viudas, descubrimos también que, en muchos lugares del mundo, pertenecer a este estado civil conlleva la discriminación y el abandono. Lo hacemos gracias a los ojos de los fotoperiodistas Aníbal Bueno y Anna Boyé, y de ONG como Manos Unidas, Alboán, y Widows and Orphans Movement (Ghana), que trabajan en terreno para protegerlas.

La amputación de dedos, uno de los rituales de la viudedad Aníbal Bueno

Al final de la primera hora de programa llegamos con la selección musical de Beatriz Pecker, en este caso temas como “Only you” y “The great pretender”, que The Platters lanzaron en 1955, nuestro año protagonista, fecha en la que aparece la pensión de viudedad en España.

Mara Petersen recuerda otros acontecimientos relevantes que nos dejaron esos meses, como la Guerra de Vietnam y la dimisión de Churchill.

Los hermanos Richard y Maurice McDonald

Patricia Costa investiga la verdadera historia de los hermanos McDonald, dos hombres que se criaron en una familia humilde de inmigrantes irlandeses, en el noroeste de EEUU, y que soñaban con producir y dirigir películas, no hamburgueserías.

En su capítulo de Historias mínimas, David Zurdo profundiza en la Citroën DS, el “Tiburón”, uno de los automóviles más legendarios e influyentes de la historia, diseñado por Flaminio Bertoni.

Y con JPelirrojo intentamos aprender hindi y letras de canciones como “Kannu Hodiyaka”, de Shreya Ghoshal.