Enlaces accesibilidad

Día Internacional de las Viudas: las inadvertidas

  • Maite Bilbao (Confav) se convirtió en viuda con 39 años y dos hijos
  • De las claves para atravesar este duelo hablamos con el psicólogo Guillermo Fouce
  • En 1955 aparece la pensión de viudedad en nuestro país

Por
Las cuñas de RNE - Día Internacional de las Viudas, en 'Memoria de delfín'

Naciones Unidas estima que hay más de 285 millones de viudas en todo el mundo, y a todas ellas se dirige la conmemoración del Día Internacional de las Viudas (23 de junio), que se celebra desde 2011 para visibilizar las diferentes realidades a las que se enfrentan las mujeres cuando asumen este estado civil.

Esta fecha se conmemora cada 23 de junio desde 2011 para visibilizar las dificultades de quien adquiere este estado civil

Nos detenemos en nuestro país, con Maite Bilbao, presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Estatal (Confav), para analizar los principales logros alcanzados en materia de derechos, y también para conocer su historia personal. Con 39 años y dos hijos menores, conoció la viudedad por primera vez.

Arturo Martín recibe también a Guillermo Fouce, psicólogo y presidente de Psicología Sin Fronteras, que explica cuál es la mejor forma de atravesar este tipo de pérdida.

Las viudas sufren en India un especial abandono y discriminación

Además, observamos otras realidades, cómo se vive la viudedad dependiendo del punto del planeta en el que una mujer se encuentre, y para ello viajamos de India a Papúa Nueva Guinea, pasando por Ghana y Burkina Faso.

Conocemos la historia de los hermanos McDonald

En 1955, año en el que aparece en España la pensión de viudedad, centramos la segunda hora de programa. “Historia de un amor” suena en nuestro apartado musical, en la voz de Lucho Gatica; y repasamos un año en el que se inaugura Disneyland (California); sale al mercado el Citroën DS, el tiburón; mientras Ray Kroc abre en Illinois su primer McDonalds, fecha que tomaría como referencia para autoproclamarse fundador de la compañía creada realmente por los hermanos Richard y Maurice McDonald. Y concluimos nuestro viaje sonoro en India, con éxitos de ayer y de hoy.

Madrugada del domingo al lunes 21 de junio, desde medianoche, en Radio Nacional de España.