Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Richard Strauss, poesía en el pentagrama

  • El 11 de junio celebramos el nacimiento del compositor Richard Strauss
  • Celebra esta fecha con su música de la mano de Radio Clásica y Grandes ciclos

Por
Radio Clásica te invita a disfrutar de la obra de Richard Strauss en su aniversario con 'Grandes ciclos'.
Radio Clásica te invita a disfrutar de la obra de Richard Strauss en su aniversario con 'Grandes ciclos'.

Richard Strauss nació el 11 de junio de 1864 en la ciudad de Múnich, hijo del músico Franz Joseph Strauss. Al haber nacido en un ambiente musical sintió una atracción inmediata por este arte y comenzó a aprender piano a los cuatro años y a componer, ininterrumpidamente, desde los seis. Durante sus estudios en la Universidad de Múnich conoció a Hans von Bülow, de quien aprendió a dirigir orquestas, llegando a heredar su puesto a los 21 años. En 1888 estrenó su primer poema sinfónico, que le consolidó como compositor.

Su obra está muy influenciada por las diferentes corrientes del siglo XIX, desde los lieder de Schumann a las óperas de Wagner. Aunque su vocabulario musical es muy personal, recoge una clara influencia del romanticismo, que evolucionó y desarrolló hasta crear una concepción de la orquesta mucho más cercana al siglo XX que al XIX. Su legado se encuentra tanto en los primeros compositores del nuevo siglo como en la música para cine, que bebe constantemente de su estilo e incluso se utiliza su obra recurrentemente.

Descubre la música de Richard Strauss en este interactivo monográfico que recoge los 30 programas que María del Ser le dedicó en 2014 en Grandes ciclos. ¡No te los pierdas!

Grandes ciclos se emite los lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 19h, con María del Ser.

Radio

anterior siguiente