Enlaces accesibilidad

Sherlock Holmes: el personaje que superó a Conan Doyle

  • Nació en 1887 y protagonizó cuatro novelas y 56 relatos
  • Los releemos con Miguel Ojeda (Círculo Holmes) y José Luis Errazquin
  • En 1930 fallece Conan Doyle, debuta Marlene Dietrich, y Gandhi inicia su Marcha de la Sal

Por
Memoria de delfín - Sherlock Holmes: el personaje que superó a Conan Doyle - 24/05/21

Nuestro protagonista de esta semana es “un ser solitario”, “implacable si creía que alguna persona había cometido un delito”, y alguien “que siempre brindó su ayuda a quien se la pidió, aunque no le pudiese pagar”. Así describe a Sherlock Holmes el experto José Luis Errazquin, autor de numerosos ensayos en torno al detective creado por Arthur Conan Doyle en 1887, y socio fundador de la Sociedad de Mendigos Aficionados de Madrid,  una de las muchas que existen en el mundo dedicadas a este personaje universal. “Más de 300”, tal y como apunta el segundo invitado de la noche, Miguel Ojeda, presidente de la Asociación Española de Sherlockianos Círculo Holmes.

José Luis Errazquin y Arturo Martín, con algunos de los ensayos publicados por el experto rne

Arturo Martín repasa junto a ellos el nacimiento literario de este maestro de la deducción, y sus múltiples aventuras, reflejadas en cuatro novelas y 56 relatos publicados a lo largo de cuatro décadas, liderando la obra de un escritor más inclinado hacia la novela histórica, con quien mantuvo una continua relación de amor odio.

En contra de su voluntad, Sherlock Holmes se convirtió en una figura universal,  aunque nunca aceptó que fuese más importante que él, por eso lo mató en 1893, conmocionando a la Inglaterra victoriana, que envío miles de cartas a Buckingham Palace exigiendo una resucitación.

Miguel Ojeda, presidente de Círculo Holmes

Se vio obligado a recuperarlo y, a día de hoy, es el personaje humano procedente de la literatura con mayor presencia en adaptaciones cinematográficas o televisivas, con más de 250 intervenciones desde 1900, en la piel de 70 actores.

Errazquin, en otro momento del programa rne

En 1930 nos fijamos esta semana con Mara Peterssen para descubrir otros acontecimientos relevantes: la Exposición Internacional de Barcelona, el descubrimiento de Plutón y la Marcha de la Sal de Gandhi,  nuestro personaje del año. A él nos acerca Patricia Costa, con la ayuda de Artur Domingo, historiador especializado en el legado del líder pacifista; y con Carlos Valmaseda, bibliotecario del Instituto Cervantes, experto también en Gandhi.

Marlene Dietrich protagoniza la selección musical de Beatriz Pecker

En el terreno musical, escuchamos a Marlene Dietrich con Beatriz Pecker, en la banda sonora de El ángel azul, de Joseph Von Sternberg, su debut.

Con David Zurdo tratamos de entender el día sin noticias de la BBC, aquel 18 de abril en el que sí ocurrieron cosas, como la llegada del Graf Zeppelin a Sevilla procedente de Alemania.

JPelirrojo nos invita al último viaje de la noche, destino Cuba, para averiguar qué se escuchaba antes y ahora, con nombres como Camila Cabello y Cimafunk.