Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Antón García Abril, la música de nuestra memoria

  • Antón García Abril fue uno de los compositores españoles más relevantes de finales del siglo XX en España
  • En Radio Clásica le recordamos en su aniversario con este interactivo monográfico

Por
Recuerda la obra del compositor Antón García Abril con los programas de Radio Clásica

El 19 de mayo de 1933 nació en Teruel el compositor Antón García Abril, uno de los compositores más brillantes de música, tanto en auditorios como en el cine. Se formó en el Conservatorio Superior de Madrid y en Italia, con instituciones como la Accademia Musicale Chigiana. Desde mediados de los años 50 se comenzó a dar a conocer como compositor, estrenando en 1957 su banda sonora para la película Las muchachas de azul. Desde entonces no paró de crear, destacando por sus bandas sonoras de películas como La colmena o la serie El hombre y la tierra.

En el mundo de la música académica también fue una figura destacada. Fue catedrático en Composición y Formas musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, miembro de diversas academias de Bellas Artes y fue Premio Nacional de Música en el año 1993 o Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en el 2005. Destaca por sus obras para guitarra, para piano y voz, su obra orquestal o grandes encargos, como el himno de Aragón.

El 17 de marzo de 2021 Antón García Abril falleció a causa de la COVID-19, una de las grandes pérdidas de la pandemia, a los 87 años. En Radio Clásica queremos recordarle en el aniversario de su nacimiento con este interactivo con programas monográficos sobre su figura.

Radio

anterior siguiente