Enlaces accesibilidad

El té: un arcoíris de variedades y una sola planta

  • Conmemoramos el Día Internacional del Té
  • Descubrimos las propiedades de esta infusión
  • Nos adentramos en una ceremonia japonesa del té

Por
Memoria de Delfín - El Té: un arcoíris de variedades y una sola planta

Cuenta la leyenda china que en el año 2737 A.C, el emperador Shen-Nung, se sentó bajo la sombra de un árbol para descansar y hervir agua, como era su costumbre, cuando unas hojas de ese árbol cayeron de manera casual en el agua. El emperador quedó asombrado al ver cómo aquellas hojas teñían el líquido, aunque lo que más le agradó fue el exquisito sabor y aroma que le dio al agua. Y fue así como de esta forma, tan accidental, surgió el té, una de las bebidas más consumidas en el mundo y que más beneficios aportan a nuestra salud.

Cada 21 de mayo, desde el año 2019, se celebra el Día Internacional del Té, una conmemoración que busca promover y fomentar medidas, colectivas para llevar a cabo actividades en favor de la producción y el consumo sostenibles de esta infusión, y aumentar la conciencia acerca de su importancia en la lucha contra el hambre y la pobreza.

En Memoria de Delfín nos sumamos a esta conmemoración y hablamos con dos de las personas que más saben de té: Fabián Pérez, empresario y formador de profesionales del sector a través de su academia; y con el monje budista y gran conocedor de la ceremonia japonesa del té, Gustavo Aoki.

Fabián Pérez en los estudios de RNE rne

Existen muchos tipos de té y miles de variedades, aunque todos proceden de la misma planta: la Camellia sinensis. Según nos contaba Fabián, "esta planta tiene dos variedades que son muy usadas: la Camellia sinensis variedad sinensis y la Camellia sinensis variedad assamica, una planta que se adapta muy bien al clima tropical o subtropical, y que necesita temperaturas entre unos 15 y 30 grados centígrados, así como abundante lluvia". El primer productor de té a nivel mundial es China, seguida de India, Kenia y Sri Lanka, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO. Todos oímos hablar alguna vez del té rojo, del té blanco, verde… ¿Pero procediendo de la misma planta, por qué son diferentes? Sencillamente porque dependen del proceso que sufren sus hojas dentro de la fábrica donde se realiza la elaboración.

Utensilios que se necesitan para una ceremonia japonesa del té

Hay países, en los que tomar el té se convierte en un auténtico ritual, donde hay una disciplina estética y toda una filosofía detrás para alcanzar la paz a través de una taza de té. Es la ceremonia del té, conocida en japonés como Chado o Sado, todo un arte milenario en el que se formó durante más de 30 años Gustavo Aoki. Según nos cuenta este monje budista, hijo de padres japoneses, "el Chado es una práctica espiritual de concentración basada en cuatro principios fundamentales: armonía, respeto, pureza y paz".

Con un té en la mano escuchamos algunos de los éxitos musicales que más sonaron en 1977, cuando se fundó la Asociación Española de Té. Beatriz Pecker nos recuerda a Pablo Abraira quien, durante aquella época, publicó su primer LP "30 de febrero", en el que se incluye su canción más conocida "Gavilán o Paloma", con la que arrasó convirtiéndose en el gran himno del travestismo.

En nuestra segunda hora de programa, buceamos con Mara Peterssen en el año 1977, un periodo en el que los españoles volvimos a votar en democracia después de más de 40 años; el terrorismo de los GRAPO y ETA sembraba el pánico; y un grupo de ultraderechistas asesinaba a 5 abogados en la famosa Matanza de Atocha. Pero no fue la única tragedia en aquel año. España sufrió la peor catástrofe aérea de la Historia cuando 583 personas perdieron la vida en un accidente en Tenerife.

Los abogados laboralistas que fueron vícitmas de la matanza de Atocha rne

Aquel año también fallecía el gran Charles Chaplin, el padre de "Charlot", a quien recordamos coincidiendo con el centenario del estreno en España de su primera película, "El Chico", un film que, por cierto, guarda muchas similitudes con la vida de personal del cómico.

El 15 de agosto de 1977, a las once y cuarto de la noche, el radiotelescopio Big Ear de Ohio recibió una señal de origen desconocido desde la constelación de Sagitario. Duró 72 segundos y fue 30 veces superior al ruido de fondo. De la misteriosa señal "Wow" trata la Historia Mínima que nos trae esta semana David Zurdo.

Panamá entre dos océanos rne

Nos acercamos al final del programa, viajando musicalmente con J.Pelirrojo a un país donde en el mismo día se puede ver el amanecer sobre el Océano Pacífico, y el atardecer sobre el Océano Atlántico; un país donde, curiosamente, es ilegal cobrar propina pero no dejarla. ¿Sabéis de cuál se trata?