Enlaces accesibilidad

175 años de Federico Chueca

  • El 5 de mayo celebramos el aniversario del compositor madrileño Federico Chueca
  • Descubre a esta gran figura de la zarzuela en Radio Clásica

Por
En 2021 celebramos el 175 aniversario del compositor Federico Chueca

El 5 de mayo de 1846 nació en Madrid el compositor Federico Chueca, una figura esencial en el desarrollo del género chico en la transición entre el siglo XIX y el XX. Estudió en el Conservatorio de Madrid solfeo, piano y armonía. A los nueve años ya destacó entre los estudiantes de música por sus capacidades. En su juventud tuvo contacto con Barbieri, quien le prestó apoyo cuando aún no se había labrado un nombre, lo que le dio el impulso para dedicarse exclusivamente a la música y le acercó al mundo de la zarzuela.

Entre los compositores de música escénica de finales del silgo XIX, destacó en el género chico, las obras breves y más accesibles al público, donde encontramos zarzuelas, sainetes y otros géneros. Entre el año 1975 y 1904 estrenó de forma fluida en los múltiples teatros de la capital, a la que le dedicó buena parte de su imaginario musical. Su obra se concibe como una muestra de la cultura del Madrid de su época, el folclore, las costumbres y la modernidad. Estos elementos se encuentran en obras como De Madrid a París, La Gran VíaEl barberillo de Lavapiés o Agua, azucarillos y aguardiente.

Gran Repertorio - CHUECA: Agua, azucarillos y aguardiente - 05/01/20 - escuchar ahora

En su música se refleja desde el folclore a las nuevas tendencias compositivas de finales del siglo XIX. Desde sus primeras obras para piano a las últimas grandes representaciones escénicas, encontramos una mirada a lo popular, una mezcla de ingenio y espontaneidad. Desde Radio Clásica te invitamos a descubrir su obra y su vida con nuestros programas monográficos.

Radio

anterior siguiente