Enlaces accesibilidad

'Retrato sinfónico', nuevo disco de Félix Ibarrondo con la OCRTVE y Arturo Tamayo

  • El último disco de Félix Ibarrondo recoge dos retratos sinfónicos grabados por la Orquesta y Coro de RTVE
  • Descubre la vida y la música de este compositor vasco a través del reportaje de Mikael Vergara para La dársena

Por
Félix Ibarrondo, el hombre hecho sonido

El Premio Nacional de Música Félix Ibarrondo, de los más representativos compositores españoles de la segunda mitad del siglo XX, presenta un nuevo trabajo discográfico ante la batuta de Arturo Tamayo y los intérpretes de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Este trabajo, bajo el título de ‘Retrato Sinfónico’, comprende dos grandes obras de Ibarrono: ‘Zuk ser dezu’ e ‘Izarbil’. La primera obra es un encargo del monasterio franciscano de Aránzazu, donde el propio compositor vivió y estudio en su juventud. Es un relato musical de sus vivencias entre esas paredes. La segunda obra, ‘Izarbil’ cuenta con el cuarteto de saxos Sigma Project, que conversa con la orquesta y un acordeón solista. Se trata de un retrato sinfónico.

Ibarrondo asegura entablar un estrecho lazo con los directores encargados de conducir las grabaciones de su música, y así ha sido con Tamayo, quien ya había dirigido obras de este autor. Ibarrondo busca recrear su vida, el paisaje y el folclore vasco en su música, que sirve de colección de recuerdos a través del sonido. El trabajo de Ibarrondo no nace desde la inspiración, si no desde el pensamiento consciente y el trabajo casi escultórico del sonido para expresar su visión.

En este reportaje para La dársena, Mikaela Vergara conversa con el compositor, quien nos habla de su vida, sus comienzos en la música y su derivación hasta la creación de este último disco. El entendimiento del sonido como expresión de las vivencias, el recuerdo y los sentimientos hace que, en palabras de Vergara, Ibarrondo sea ‘un hombre hecho sonido’.

La dársena se emite los martes y jueves a partir de las 20h (CET), con Mikaela Vergara Jesús Trujillo.

Radio

anterior siguiente