Enlaces accesibilidad

La Isla de Pascua, la tierra habitada más remota del planeta

  • Su nombre original es Rapa Nui
  • La envuelve todo un misterio por sus populares Moáis

Por
Memoria de Delfín - La Isla de Pascua, la tierra habitada más remota del planeta - 12/04/21

La Isla de Pascua, Rapa Nui en polinesio, es uno de esos lugares mágicos que fascinan al mundo entero. Con su misteriosa cultura y sus legendarias estatuas gigantes -los Moái-, la historia de los Rapa Nui sigue siendo uno de los grandes enigmas sin resolver de la humanidad. Ubicada en Chile, en el Océano Pacífico Sur, concretamente en el extremo oriental llamado Triángulo de la Polinesia, la Isla de Pascua se encuentra a 4.000 Km de cualquier espacio habitado, un lugar remoto, aislado y con una cultura ancestral.

Se trata de una isla con forma de triángulo, cuyo lado mayor tiene 24 Km y un total de 163 Km cuadrados de superficie, para que nos hagamos una idea, equivalente al espacio de Segovia. Es de origen volcánico, con un clima tropical, y con una flora y una fauna bastante pobres. Según el último censo del año 2017, la Isla de Pascua tiene una población de 7.750 habitantes. Se dice que fue descubierta por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen el 5 de abril de 1722, día de la Pascua de Resurrección, de ahí el nombre de la isla. Esta semana viajamos a Rapa Nui.

 FOTO ISLA DE PASCUA 2 WEB

Radio Nacional de España rne

Arturo Martín hablará con el explorador, fotógrafo, reportero, guía de viajes y miembro de la Sociedad Geográfica Española Diego Cortijo. También charlamos con Miguel Blanco, director y presentador del programa "Espacio en Blanco" de RNE.

Diego Cortijo visitó por primera vez Rapa Nui en el año 2.008. Aquel viaje le marcó mucho porque se enamoró, en muchos sentidos, de la isla y de sus gentes. Según nos contaba el fotógrafo, "llevaba la maleta llena de libros porque pensaba que iba a descubrir algo en esa tierra" y añadía que, "iba con la ilusión e ingenuidad de dar una respuesta a alguno de todos esos misterios sobre los Moái, las cuevas, lo que hay sumergido, o sobre las tablillas rongo rongo que no dejan de ser una de las pocas escrituras indescifradas que existen todavía en el mundo".

FOTO DIEGO CORTIJO WEB

Radio Nacional de España rne

Para Miguel Blanco, la Isla de Pascua es lugar obligado para todo el mundo que viaja, un sitio muy especial porque según nos decía, "es un terreno volcánico y los terrenos volcánicos tienen una energía telúrica que te llega de alguna manera, eso unido a lo lejos que está la isla, poco comunicada, y a la peculiaridad que hay, aparte de la gente tan extraña y diferente que tiene".

 FOTO MIGUEL BLANCO WEB

Radio Nacional de España rne

En julio de 2007 se publicó una ley que reformó la Constitución Política de Chile que otorgó a Rapa Nui la categoría de Territorio Especial. Con Beatriz Pecker recordamos a Mika, el cantante de origen libanés que cautivó al público de aquella época con la canción "Grace Kelly".
Mara Peterssen nos refresca la memoria sobre algunas de las noticias más relevantes que ocurrieron en ese periodo como el caso de la extraña desaparición de la pequeña Madeleine McCann o la presentación oficial del primer Iphone.

 FOTO MADELEINE MACcann web

Radio Nacional de España rne

En el apartado de personaje del año, Patricia Costa nos habla de Frida Kahlo, una de las artistas más peculiares y fascinantes de la historia. La pintora mexicana fue una mujer apasionada que vivió con intensidad tanto las desgracias como las alegrías que le deparó el destino. También nos detenemos en Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y Moderno. ¿Sabrías enumerarlas? y, ¿situarlas en el mapa? Con David Zurdo lo intentaremos en sus "Historias Mínimas".

 FOTO 7 MARAVILLAS WEB

Radio Nacional de España rne

Y cerramos este Memoria de Delfín, no muy lejos de la Isla de Pascua. Viajamos musicalmente a Chile para conocer con J.Pelirrojo algunos de sus números uno, como la canción "Llévame" del grupo de pop-rock chileno Kudai.

Radio

anterior siguiente