Enlaces accesibilidad
Jueves 22 de abril

Cultura21: Educación post pandemia

  • Participan Alejandro Tiana, Andrea G. Henry, José Antonio Marina y Ana Moreno Rebordinos

Por
Participan Alejandro Tiana, Andrea G. Henry, José Antonio Marina y Ana Moreno Rebordinos

En este cuarto debate de Cultura 21 en el Museo del Prado hablamos de los retos a los que se enfrenta la educación en una nueva era post pandemia. Un debate moderado por Marta Echeverría, directora de Hoy empieza todo 2.

Ana Moreno

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte por la UCM. Ha sido directora del área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y coordinadora de Educación del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid. Actualmente es coordinadora General de Educación del Museo del Prado. Bajo la dependencia de la Dirección Adjunta de Conservación e Investigación, dirige y coordina el Área de Educación. Sus funciones son trazar las líneas estratégicas de desarrollo del Área de Educación, que deben ser recogidas en el PEM (Programa Educativo del Museo).

José Antonio Marina

Pedagogo y filósofo, José Antonio Marina ha dedicado su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. Dentro de este proyecto ha dedicado libros a la creación, los sentimientos, la voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Ha sido galardonado con numerosos premios: Anagrama de Ensayo, premio Giner de los Ríos de la innovación Educativa y premio Nacional de Ensayo. Con la Biblioteca UP desarrolla lo que él mismo considera su «proyecto vital», una colección de libros sobre la educación y aprendizaje, sobre la actividad fundacional de la especie humana. Su último libro publicado es “Biografía de la inhumanidad” (Ed. Ariel).

Alejandro Tiana Ferrer

Madrid (1951). Doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la UNED. Comenzó su carrera como profesor de EGB en el Colegio Siglo XXI de Madrid (1974-1980), y ha ostentado cargos como director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1983-1988), director del Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia (1989-1994), Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2008). En 2013 fue nombrado rector de la UNED, cargo en el que permaneció hasta que en 2018 fue nombrado secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, puesto que ocupa actualmente.

Andrea González Henry

Estudiante de Psicología de la Universitat Valencia. Comenzó en el mundo asociativo creando una Asociación de Estudiantes hace unos 5 años lo que le llevó a participar en la Federació Valenciana d'Estudiants FAAVEM y a su vez, en la actualidad, a la presidencia de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE. En sus labores de representación como presidenta de CANAE se encuentra participar en diversos Órganos tales como el Consejo Escolar del Estado, El Consejo de la Juventud de España, la Plataforma de Infancia y El Organising Bureau of European School Student Unions (OBESSU).

Radio

anterior siguiente