Enlaces accesibilidad

Día Mundial del Piano, con Javier Perianes

  • Esta fecha, impulsada por Nils Frahm, se conmemora desde 2015
  • Ed Sheeran triunfaba ese año con “Thinking out loud”
  • Los Gasol recibieron entonces el Premio Princesa de Asturias

Por
Las cuñas de RNE - Día Mundial del Piano, con Javier Perianes, en 'Memoria de delfín'

Su sonoridad y su potencia tienen, sin duda, la capacidad de transportar al oyente en el espacio y en el tiempo. Y eso es lo que hacemos en nuestro próximo Memoria de delfín, probando cada una de las 88 teclas que lo conforman. Hablamos del clavicémbalo col piano e forte, como lo bautizó su creador, el italiano Bartolomeo Cristofori, allá por el siglo XVIII.

Javier Perianes, en una imagen promocional

Arturo Martín se une al Día Mundial del Piano (29 de marzo), que se conmemora desde 2015 a iniciativa del alemán Nils Frahm. Lo acompaña uno de nuestros pianistas más internacionales, Javier Perianes, que entre otros reconocimientos guarda el Premio Nacional de Música 2012, junto a una veintena de trabajos discográficos.

Además, nos trasladamos a la sede madrileña de Hinves, una saga familiar con 40 años de historia, dedicada a la venta, alquiler y transporte de pianos y que, desde 2013, representa de forma exclusiva en España a Steinway & Sons, referencia mundial en la fabricación de este instrumento.

Interior de Hinves

Más de guitarra que de piano es el británico Ed Sheeran, que en 2015 triunfaba con “Thinking out loud”, tema incluido en su segundo álbum, Multiply, como recuerda Beatriz Pecker.

A la cara más cruda de aquel año se asoma Mara Peterssen, con los terribles atentados islamistas que conmocionaron París, primero contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en enero, que se saldó con doce muertos; más otras 153 víctimas tras los ataques de noviembre en diferentes puntos de la ciudad.

Los hermanos Gasol

De deporte habla Lucía Sancho a través de nuestro personaje del año, Pau Gasol, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, junto a su hermano Marc.

Además, David Zurdo se adentra en Regreso al futuro 2, película que en 1989 mostró un supuesto 2015 que comparamos con la realidad.

Todavía más lejos viaja como siempre JPelirrojo para situarnos esta vez en el país más poblado de África, Nigeria, y en éxitos musicales de aquel 2015, como “Ojuelegba”, del artista local Wizkid.