Enlaces accesibilidad

Yamiled Giraldo, 'Biografía del cadáver de una mujer'

  • Yamiled Giraldo fue asesinada en 2009 tras denunciar a su proxeneta, que fue encarcelado
  • La directora Mabel Lozano recibió un Goya por un documental en el que investiga este caso

Por
Las Mañanas de RNE con Pepa Fernández - 'Biografía del cadáver de una mujer', de Mabel Lozano

La trata de mujeres y el proxenetismo son asuntos que afectan profundamente a miles de mujeres en todo el mundo. Historias como la que Mabel Lozano cuenta en su último corto documental son solo la punta de un iceberg que llega a alcanzar profundidades impensables. Premiado con el Goya al mejor corto documental, Biografía del cadáver de una mujer cuenta la historia de Yamiled Giraldo. Una mujer colombiana enredada en la trata desde muy joven y asesinada en venganza por una denuncia que interpuso ante el proxeneta que la explotaba. En De pe a pa, Mabel Lozano ha profundizado en esta historia.

Una de tantas

Yamiled Giraldo Quintero tenía 33 años el día que fue asesinada a tiros en plena calle. Se encontraba con su hijo, que tenía entonces 13 años. Fueron condenadas cinco personas por este asesinato, entre ellas el proxeneta al que Yamiled denunció, que lo planeó todo poco antes de conocer su condena. El cortometraje documental de Mabel Lozano cuenta la historia de Yamiled. Sin embargo, la directora asegura que está lejos de ser la única. Según sus investigaciones, son ya 47 las mujeres que vienen a España "buscando una oportunidad, ese sueño migratorio de ayudar a sus hijos" y acaban siendo asesinadas.

Hablamos de los malos

Lozano describe así a las mafias que operan en Colombia, el país de origen de Yamiled. Asegura que allí "las mujeres se manifiestan por el derecho a la vida", y en referencia a Yamiled, "ella viene de un país en el que, en muchos casos y por desgracia, la vida no vale nada, y eso significa que es una mujer con más miedo, más temerosa". La directora hace énfasis en que, pese a todo esto, Yamiled denunció a su explotador porque no quería "que le pase eso a otras mujeres".

Testigo protegida

"Es importantísimo decirlo". Yamiled Giraldo pertenecía a un programa de testigos protegidos tras interponer la denuncia que desencadenó su asesinato. Un programa que Mabel Lozano asegura que "no funciona" en el caso de la trata. "Hablamos de mujeres vulnerables frente a mafias, frente a un hombre que sigue teniendo el puticlub abierto, con lo cual tiene la máquina de hacer dinero funcionando". Lozano también denuncia que "no hay leyes" que cierren los locales de individuos con el perfil del hombre que ordenó el asesinato de Yamiled. Afirma que se necesita una ley que condene "todos los aspectos del proxenetismo, para que nadie pueda lucrarse de la prostitución de otra persona".

Biografía del cadáver de una mujer está disponible en Filmin.