Enlaces accesibilidad

Una gira de conciertos por el 100 aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla

  • El próximo 11 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento del artista
  • Las siguientes actuaciones son en Santander, Barakaldo (Bizkaia), Parla y San Lorenzo del Escorial (Madrid)

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - 'Piazzolla x100', el proyecto que reúne a cinco músicos excepcionales

El próximo 11 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla, uno de los músicos mas importantes del siglo XX por llevar el tango a otra dismensión. A pocas semanas de celebrarse ese aniversario, los reconocimientos al artista se están sucediendo no solo en su Argentina natal, sino en todo el mundo. En concreto, en nuestro país se ha organizado una gira por distintas ciudades para recordar al genio de la música. Sus responsables dicen que "es una fiesta" que va más allá de ser un homenaje a su figura. Se trata de un proyecto encargado por el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid y apoyado por la Embajada de Argentina en España.

Bajo el título Piazzolla x100, se reúnen cinco músicos excepcionales, entre ellos el nieto del artista Daniel Pipi Piazzolla, para mostrarnos su particular visión sobre su legado. Este jueves y viernes actuarán en el Centro Botín de Santander y en el Teatro Barakaldo Antzokia, respectivamente, mientras que el fin de semana tocarán en Madrid. El sábado en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial y el domingo en el Auditorio Jaime Salón de Parla. El encargado de la dirección musical de este espectáculo, Federico Lechner, ha destacado una buena acogida hasta el momento. "En los cuatro conciertos que llevamos hemos notado que la gente está totalmente volcada y entregada con la música de Astor. Es muy emocionante la respuesta de la gente".

"Los que más fracasan en esta vida son los individuos que se proponene ser diferentes en la vida. Yo creo que uno nace diferente, no se hace diferente", Astor Piazzola.

Asimismo ha exlicado en De pe a pa que el factor diferenciador de su homenaje a Piazzola es su apuesta por el jazz, unas "pinceladas" de improvisación en casi todas las obras y contar con la participación del nieto del artista, cuya batería logra dar un aire nuevo a muchas de sus obras que en origen no incorporan dicho instrumento. El público también podrá disfutar de algunas composiciones de Pipi creadas específicamente para este show. Además, antes del concierto previsto para este jueves por la tarde, compartirá con los asistentes su propio proceso de creativo y algunos detalles de la figura musical y humana de su abuelo, quien le "llevaba a casi todos sus conciertos en Buenos Aires" y a quien recuerda como "consejero" y "compañero".

En el concierto de este jueves arrancará a partir de las 20 horas, también actuará Sheila Blanco, conocida por su faceta de divulgadora musical, y para quien Lechner ha tenido mucho más que palabras de agradecimiento. "Sheila no solamente es una grandísima cantante sino que sabe adaptarse a cualquier situación y es una artista muy comprometida con los proyectos en los que está y de forma emocional también. Es algo muy valioso".

"Sé pobre, pero sé feliz"

Los puristas del tango nunca vieron con buenos ojos a Astor Piazzola por sus propuestas tan innovadoras para la época. Incluso llegaron a llamar al artista "el enemigo de los pies" porque, según sus detractores, no se podía bailar con su música. En 2019 se cumplieron 50 años del estreno de uno de los emblemáticos tangos de Astor Piazzola y "uno de los 100 temas más escuchados de todo Latinoamérica", "Balada para un loco".

Sin embargo, cuando se presentó en el I Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción, en lugar de ser recibida entre aplausos y ovaciones fue motivo de insultos, panfletazos y hasta de lanzamientos de monedas por el aire. "Lo querían echar de ese concurso diciendo que lo que presentaba no era tango, pero se presentó igual y ganó el segundo premio", ha recordado su nieto en los micrófonos de RNE.

Por su parte, Lechner cree que todo aquello "ya está bastante superado" y que el "repudio" a Piazzolla era un sentimiento que tuvo mayor presencia dentro de su país que en el plano internacional. "Siempre que salía fuera de Argentina era más venerado e idolatrado que repudiado".

"Sé pobre, pero sé feliz". Es lo que Piazzolla le dijo a su nieto cuando se enteró de que quería ser músico como él. Una decisión que sentó como un jarro de agua fría en parte de su familia. Pipi dejó su carrera de marketing para dedicarse a lo que más le gustaba y su amor por la batería llegó en un estadio de futbol donde iba cada domingo a ver su equipo favorito. Allí descubrió un grupo grande de percusión que le llamó la atencion y, de forma autodidacta, comenzó a hacer ritmos "por todos lados" hasta que fue consciente de que quería profesionalizar su técnica.

20 días de conciertos consecutivos sobre Piazzola

En unos dias se celebran varias galas en el Teatro Colón de Buenos Aires para rememorar su mítica actuación de 1983 en aquel lugar. Ese día nieto y abuelo acudieron juntos al espectáculo. Pipi lo recuerda con especial cariño. "Fue muy lindo porque fuimos los dos solos disfrazados de traje. él y yo con 11 años. Fue una noche superespecial para mi abuelo, la más importante de su carrera". Tanto que se lo llegó a escribir de su puño y letra en una dedicatoria: "Querido nietito, no te olvides nunca de la noche en que tu abuelo triunfó".

Tras más de un año cerrado como consecuencia de la pandemia, el Teatro Colón reabre sus puertas con este reconocimiento a Piazzola con casi 20 días consecutivos de conciertos sobre sus obras. Un acontecimiento que llena de alegría a su nieto Pipi.