Enlaces accesibilidad

La noria de feria: un invento patentado hace 128 años que sigue girando

Por
Memoria de Delfín - La noria de feria: un invento patentado hace 128 años que sigue girando

En el siglo III antes de Cristo, Arquímedes ya hacía mención a un invento que consistía en una rueda que permitía mover molinos y bombear agua. Con el paso del tiempo, lo que comenzó como una máquina, pronto se transformó en una auténtica atracción de ferias, parques y ciudades, convirtiéndose en miradores que nos permiten disfrutar de impresionantes vistas desde las alturas.

Hace unos días, el pasado 14 de febrero, pero de 1859, nacía George Washington Gale Ferris Jr, un ingeniero estadounidense conocido sobre todo por la creación original de la noria de Ferris, la primera noria de feria, concebida para la Exposición Universal de Columbia de Chicago en 1893.

Esta semana, en Memoria de Delfín, nos adentramos en el mundo de la noria. Sabremos todo sobre cómo se construye, cómo se transporta, cómo se monta y desmonta, el número de tornillos que tiene, y cómo es la vida de los feriantes.

 FOTO PORTADA NORIA WEB

Radio Nacional de España rne

Arturo Martín chalará con Francisco Sánchez, representante de la cuarta generación de una familia que lleva más de 80 años dedicada al mundo de las ferias, y más en concreto al de las norias. También hablamos con Ángel Gutiérrez, presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España.

La familia Sánchez tiene actualmente tres norias: una de 52 metros, y otras dos de 40 metros. Todas móviles. Según nos contaba Francisco, "para transportar la noria más grande, de 150 toneladas de peso, necesitamos 6 camiones, a lo que hay que añadir la grúa, la caravana, etc... En total necesitamos 10 tráilers". Luego, para la instalación, nos decía Francisco que, "son necesarias 6 personas trabajando toda una semana". Y es que hay que tener en cuenta que este tipo de norias incluyen unos 1.350 tornillos de todos los tamaños, unas 20.000 luces, y 48 coches. 

 FOTO FRANCISCO WEB

Radio Nacional de España rne

Se calcula que, en nuestro país, unas 30.000 familias viven de las ferias y dan trabajo a cerca de 200.000 personas. Pero la pandemia del coronavirus ha destrozado al sector, que desde hace unos meses agoniza. Se teme que el 50 por ciento de las empresas pueden llegar a desaparecer. Según contaba Ángel Gutiérrez, "la situación es más dura de lo que se está diciendo, porque hay compañeros yendo a Cáritas y recurriendo a familiares ya jubilados. No podemos pedir ayuda a los bancos, y los créditos ICO no los pueden pagar los que los han pedido, porque no pueden reactivarlos ". Para el presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España, "nos han asociado a que somos fiesta y ocio, pero no se dan cuenta de que, aunque llevemos la diversión, nos dedicamos a trabajar".

 FOTO ÁNGEL WEB

Radio Nacional de España rne

En 1997 la noria más antigua del mundo, todavía en funcionamiento, la del parque Prater de Viena, cumplió su primer siglo. Con Beatriz Pecker retrocedemos 24 años en el tiempo para conocer algunos de los números 1 de la música en España, entre ellos "La Flaca" de Jarabe de Palo, un tema, que según contó en su día Pau Dones, está inspirado en una mujer que conocieron en Cuba. También recordamos, al que se convirtió en el segundo single más vendido de la historia: "Candle In The Wind" de Elton John.

Comenzamos la segunda hora de programa repasando los acontecimientos más importantes de 1997, entre ellos el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, que movilizó a España en contra del terrorismo de ETA, o el nombramiento de José María Gil-Robles como presidente del Parlamento Europeo. En lo cultural, también fue un año importante para nuestro país, porque se inauguró el Teatro Real tras 11 años de reformas, en Bilbao el Museo Guggenheim abría sus puertas, y Alejandro Amenábar estrenaba "Abre los ojos".

 FOTO MIGUEL ÁNGEL WEB

Radio Nacional de España rne

En 1997 también se produjo uno de los hechos que más conmocionó al mundo: la muerte de Lady Di. Con Lucía Sancho conoceremos un poco más a la que se convirtió en la princesa del pueblo". En las Historias Mínimas de David Zurdo, recordamos a Jeanne Calment, la persona más longeva de la historia, después de vivir 122 años y 164 días. Y con J.Pelirrojo hacemos las maletas con destino a la República de Malí para saber qué es lo que más sonaba entonces, y ahora, en el octavo país más extenso de África.

Radio

anterior siguiente