Enlaces accesibilidad

Los hermanos Bardem producen 'Santuario' para salvar la Antártida

  • Puedes disfrutar hoy del preestreno a las 20 h en RTVE.es y a las 22 h en La 2 de TVE
  • Un viaje maravilloso sobre cómo conseguir crear el mayor santuario marino de la tierra

Por
Las Mañanas de Radio Nacional con Pepa Fernández - Carlos Bardem y Álvaro Longoria presentan 'Santuario'

Los hermanos Javier Bardem y Carlos Bardem han sido testigos de una de las mayores maravillas naturales sobre la faz de la Tierra: La Antártida. Bajo la dirección de Álvaro Longoria y a bordo del Artic Sunrise Greenpeace han filmado el documental Santuario. Un proyecto, producido por los Bardem, sobre cómo conseguir crear el mayor santuario marino de la tierra. Con motivo del Día Internacional de los Glaciares, que se celebró el pasado lunes 15 de febrero, RTVE digital lo preestrena esta tarde a las 20.00 h y TVE lo emite esta noche a las 22.00 h en la 2.

"Ahora hay algunos santuarios, menos del 2 %, pero el santuario marino viene de santuario terrestre como en la Antártida", ha asegurado Carlos Bardem. Tanto él como el director han estado revelando algunos de los secretos de la cinta en el programa de De pe a pa con Pepa Fernández.

Un gran reportaje sobre una de las campañas más importantes de Greenpeace, "la idea era acompañar esta campaña y, por supuesto, acompañar también a Greenpeace y ayudarles a viralizar el mensaje. Nuestro director, Álvaro, tuvo la intuición enseguida y decidimos acompañarles en esta lucha. Se plasmó en la consecución de ocho millones de firmas. Del millón ochocientos mil que pedíamos en un principio. A día de hoy se sigue firmando. Para nosotros fue un privilegio una oportunidad visitar un ecosistema perfectamente engranado y preservado y poder documentarlo. Lo importante es trasladar la idea de que el planeta es un organismo vivo que no entiende de fronteras", ha asegurado Carlos Bardem.

Por aquí te dejamos el traíler oficial del documental. Un vídeo que comprime perfectamente la idea y el objetivo de este proyecto: Salvar el planeta, salvarnos a nosotros:

Javier Bardem es la imagen del cambio

Javier Bardem también ha estado, a través de un mensaje de voz, presente durante la entrevista. Considerado como una de las piezas claves en esta misión por todos. Su imagen, querida y popular entre las personas, puede mover más en las entrañas del resto de la población que si un ciéntifico nos explica que estamos destruyendo el hogar donde vivimos. "Fue un lujo, un privilegio. Quisimos documentar el trabajo constante que hacen, a través del documental para que pudieran verlo en primera persona. Fue un viaje inspirador", ha relatado en ese mensaje.

Una zona del planeta que alberga maravillas naturales sin parangón. Una belleza de flora y fauna que se están viendo gravemente influenciadas por el calentamiento global originado por el ser humano: "En la Antártida no hay influencia humana. Pero hace efecto el cambio climático", ha rebelado su director.

El gran afectado, el kril

"El kril está sufriendo muchísimo. Lo pescan y se lo llevan para hacer cremas, piensos, complementos alimentarios...", ha explicado Álvaro Longoria.

A lo que ha añadido Carlos Bardem: "Sí, para hacer los famosos complementos de Omega 3. En el caso del kril estos barcos enormes son aspiradoras. Pescan con unas mangas que aspiran todo lo que hay en el agua. Cientos de toneladas de kril por hora. Llega una aspiradora y lo vacía. Tengamos en cuenta que todo lo que vive en la Antártida come kril o come algo que come kril. [...] El kril tiene una función muy clara como fijador y capturador de C02. Si te cargas el kril estás acentuando el cambio climático. El planeta es un único organismo. Todo lo que pasa en la Antártida tiene una repercursión en el resto del planeta. Por eso tenemos que preservarlo. La famosa tormenta Filomena tiene una relación direta con el calentamiento global. Proteger los ecosistemas por lejanos que nos parezcan es fundamental para protegernos a nosotros".

Turismo de lujo en la Antártida

"Estamos pasando una pandemia global. Es el salto de un virus de un animal al ser humano. Por eso la importancia de preservar estos espacios vírgenes. Los científicos del Artic Sunrise Greenpeace nos decían que esto funciona en dos direcciones y que por eso teníamos que tener mucha precaución. Cualquier bacteria pordría causar un destrozo. Hay sitios del planeta en los que debería estar prohibido el turismo. Desde mi punto de vista, debería tener ciertas limitaciones. En la Antártida, por ejemplo, solo deberían estar los científicos", ha explicado Javier Bardem tras recordar que durante su estancia en la Antártida pudieron ver un barco repleto de turistas. "Estamos hablando de proteger nuestra especie, nos estamos cargando el ecosistema", ha proseguido.

"La lucha que se pierde es la que se abandona. La gran esperanza son las generaciones más jovenes y las personas que hacen bandera contra el cambio climático. Está muy bien comer menos carne, ir con la bolsa de tela a comprar, ir en bici, pero la lucha medioambiental es una lucha política", ha concluído el actor.

'Santuario' el documental producido por los hermanos Bardem, dirigido por Álvaro Longoria y del que puedes disfrutar esta tarde a las 20.00 h en RTVE.es y a las 22.00 h en la 2 de TVE. No te pierdas el preestreno. Porque salvar el planeta, depende de todos.