Enlaces accesibilidad

Legumbres, saludables y sostenibles para el planeta

Por
Memoria de delfín - Legumbres, saludables y sostenibles para el planeta

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar ese año como Año Internacional de las Legumbres. Debido al éxito que tuvo la campaña llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, se acordó, asimismo, establecer el día 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres.

Las legumbres han formado parte de la alimentación de los distintos pueblos a lo largo y ancho del planeta desde tiempo remotos. Además, han jugado un papel esencial en algunas culturas. No hay que olvidar que los garbanzos formaban parte del ajuar de los faraones del antiguo Egipto, y que las judías fueron usadas como moneda de cambio por las civilizaciones precolombinas hasta la llegada de los españoles.

Esta semana, en Memoria de Delfín, nuestras protagonistas son las legumbres, un grupo de alimentos que se caracteriza por su gran aporte nutricional y bajo coste, lo cual las hace muy importantes para nuestra dieta en cualquier época del año.

FOTO LEGUMBRES 2 OK WEB

Radio Nacional de España rne

Arturo Martín hablará con José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Legumbristas de España; y con el dietista y nutricionista, Aitor Trabanco, portavoz de la Fundación Española de la Nutrición.

Las leguminosas son un grupo de plantas dicotiledóneas, cultivadas o silvestres, que tienen como característica distintiva la de formar como fruto una vaina en cuyo interior se alojan las semillas. Pero no todas las semillas de las leguminosas se consideran legumbres. Según nos contaba José Manuel Álvarez, "hay que distinguir entre lo que es legumbre y lo que es leguminosa: legumbre es aquella que va destinada al consumo humano”.

FOTO LENTEJAS OK WEB

Radio Nacional de España rne

Existen muchas variedades de leguminosas en el mundo: se calcula que entre 150 y 200. Dentro de la legumbre tradicional, la más conocida es la lenteja, garbanzo y alubia; y para la alimentación animal, están las berzas, altramuces, la soja y el cacahuete. Según contaba Aitor Trabanco, "lo recomendable es consumir tres-cuatro raciones de legumbres a la semana, aunque en España estamos muy por debajo de ese objetivo". El dietista explicaba que, "las legumbres son un alimento muy nutritivo y con muchas propiedades para la salud, ya que ayudan a prevenir ciertas enfermedades no transmisibles como la obesidad o las afecciones cardiovasculares".

FOTO OBESIDAD WEB

Radio Nacional de España rne

Con Beatriz Pecker recordamos algunos de los éxitos musicales de 2016. Entre ellos, "La Bicicleta", una canción interpretada por Carlos Vives y Shakira, cuyo vídeo ha tenido, hasta el momento, 1.500 millones de visualizaciones. Durante aquella época, otra latina, Jennifer López, triunfaba por los escenarios de medio mundo con el tema "Ain't Your Mama".

En nuestra segunda hora de programa, Mara Peterssen repasa los acontecimientos más destacados de aquel año, en el que Corea del Norte desató la alarma mundial al anunciar que había probado con éxito la peligrosa bomba nuclear de hidrógeno, mientras Reino Unido celebraba el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea. En España, el 2016 estuvo marcado por la falta de gobierno y de acuerdos entre los principales partidos, lo que provocó unas segundas elecciones, rechazos e intentos de investidura y la dimisión del principal líder de la oposición.

Durante aquel año se celebró, además, el centenario del nacimiento de unos de los grandes clásicos de la literatura española: Camilo José Cela. Con Lucía Sancho recorreremos la vida y obra del Premio Nobel.

foto cela web

Radio Nacional de España rne

La Historia Mínima de David Zurdo aborda esta semana el cierre de la Frikipedia, tras más de diez años ofreciendo contenidos en su popular enciclopedia paródica. Y terminamos con el viaje musical de J. Pelirrojo, que esta semana nos lleva a Dinamarca.