Enlaces accesibilidad

Las voces viven la ficción sonora 'Los santos inocentes' como un homenaje al cine y la literatura

  • Carmen Machi, Antonio de la Torre y José Luis García Perez nos cuentan cómo lo están viviendo
  • Reconocen la importancia de la película de Mario Camus en su interpretación

Por
Antonio de la Torre, Carmen Machi y José Luis García Pérez, tres de las voces de la ficción sonora 'Los santos inocentes' rne

Los actores y actrices que se encuentran preparando la ficción sonora Los santos inocentes en RNE viven su creación como un homenaje a la obra de Miguel Delibes y a la literatura española, pero también a la película de Mario Camus y a todo el elenco de actores y actrices del filme. Así lo han reconocido Carmen MachiJosé Luis García Pérez y Antonio de la Torre. Este es un proyecto producido en colaboración con la Fundación BBVA y que se podrá escuchar próximamente en el programa El ojo crítico

Las voces de 'Los santos inocentes' de RNE

Estas son las voces de la adaptación de RNE de 'Los santos inocentes', de Miguel Delibes.

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Carmen Machi, la presencia de Terele Pávez

Carmen Machi interpreta al personaje de Régula: “Forma parte de la clase social baja, humillada, la servil. Ella es la mujer que se ocupa de todo, de su casa, por desgracia de su hija deficiente, de su hermano deficiente, de la comida, de tener a la familia que no le falte de nada y sobre todo de servir a los señoritos”.

“Ella tiene una carga de más indignada, más que su marido. Ella tiene más necesidad si cabe de que sus hijos vayan a la escuela. De que su generación ha tenido que sufrir lo que ha sufrido, pero espera que la generación de sus hijos tenga la oportunidad de ver la luz, de vivir otra vida. No la que ellos están viviendo. Es una mujer con los pies en la tierra y con mucha dignidad. Muy poderosa a la hora de enfrentarse a las situaciones”, ha explicado a los micrófonos de la web de RNE.

Terele Pávez y yo éramos muy amigas. Trabajé con ella varias veces. Interpretó a Régula en la película de Mario Camus y se convirtió en un ícono. El personaje de Régula hizo de Terele Pávez prácticamente lo que fue Terele Pávez como actriz. Fui muy aplaudido por su trabajo. Darle vida al personaje que hizo Terele, que por desgracia ya no está entre nosotros y quería muchísimo, me resulta tremendamente emocionante porque la recuerdo en cada momento. La tengo todo el rato presente”, ha recordado Carmen Machi.

José Luis García Pérez, en las contradicciones del señorito

“Es un placer interpretar a Iván, el señorito", ha explicado José Luis García Pérez. “Es un personaje que está lleno de vida y de contradicciones que para mí son los personajes más bonitos de hacer en cualquier formato en el que trabaje. Por otra lado, la contradicción personal de estar hablando de una época y de un tipo de personaje que cuanto más lejos quede, mejor”.

El señorito era interpretado en la película de Camus por Juan Diego. Ha reconocido que: “La sombra es inevitable pero no alargada. La película es un referente para todos los que hemos disfrutado del cine español, pero aquí estamos hablando de unas voces y cuando hablo de voces, no me refiero solamente de la que emitimos. Es una forma de contar distinta”.

A García Pérez le gusta mucho su personaje porque, "no para de insultar. Sabes ese tipo de personas que se refiere a ti con un insulto. Esto me resulta divertido. Tener una boca tan sucia como tiene el personaje”.

Antonio de la Torre, mostrar la dignidad de Paco

Paco “El Bajo” será interpretado en esta versión por Antonio de la Torre: “Superada las dificultades" y "el prejucio de la interprertación de Alfredo Landa en el filme de Camus" explica que: “Estoy intentando mostrar la dignidad de un personaje que acepta su condición inferior que disfruta con sus habilidades, su conocimiento del campo y que sueña con que a través de sus hijos pueda salir de la prisión social en la que está”.

“Iván es el señorito. Estamos hablando de un régimen prácticamente de esclavitud. Paco y Régula son prácticamente esclavos. Estamos hablando de representar un personaje que acepta con naturalidad que está para servir, que no es libre para decidir sobre su vida y que su vida está limitada a estar en el cortijo”, ha contado Antonio de la Torre minutos después de la presentación pública de la ficción sonora.

“Es muy potente hacer eso desde la perspectiva de alguien del siglo XXI que intenta ser libre” y ha añadido que: “De todas maneras, en la sociedad sigue habiendo ‘Pacos y Régulas’. A lo mejor ahora es un conductor de Uber, un repartidor de Glovo o las personas que trabajan para AmazonExisten, sigue existiendo la lucha de clasesAhí están los ricos y los pobres. El capitalismo tiene sus maneras de someter, ha concluído el actor malagueño.

Radio

anterior siguiente