Enlaces accesibilidad

El fraile millennial y youtuber que habla sobre Star Wars

  • Su canal es un espacio para la reflexión sobre Dios desde el punto de vista del cristianismo católico
  • Vive en un convento de los Carmelitas Descalzos en Madrid que también tienen su canal en Youtube

Por
Gente despierta - Cosas de la vida, el fraile milenial, con Luismi Pascual

“Pienso que la Iglesia avanza, quizás lento para mi gusto, pero avanza que es lo importante” escribe la monja tuitera, Xiskya Valladares, en Twitter. Pero algunos de sus creyentes sí que avanzan, al menos en cuanto a lo tecnológico, y aprovechan el espacio que les ofrece las redes sociales para evangelizar y difundir la palabra de Dios. Otro ejemplo es el del sacerdote Daniel Pajuelo, conocido en redes como “smdani”, su canal de Youtube tiene más de un millón de suscriptores y esta semana se ha abierto un canal en Twitch y ya cuenta con más 80.000 seguidores. Desde hace más de un año, Fray Abel de Jesús, un Carmelita Descalzo, habla de teología en Youtube donde ya cuenta con una parroquia de más de 5.000 suscriptores.

La teología “es la reflexión sobre Dios desde el punto de vista del cristianismo católico” explicaba en la madrugada de RNE que alertado por el despertador atendió la llamada de Gente Despierta. “Aquí entran mogollón de temas desde qué pasa con los perros cuando se mueren, si van al cielo o no, hasta el cristianismo en la saga de Star Wars”. Sobre el video del universo creado por George Lucas y que publicará esta semana ha señalado que se encuentra “muy ilusionado”.

En sus videos ha analizado las películas de Disney Pixar donde señala que “están llenas de increíbles mensajes cristiano ocultos”, también El señor de los Anillos de Tolkien o la serie de televisión Ghosts. Sobre esta última la aprovecha para explicar la experiencia mística: “Cuando el cristiano se encuentra, como llama San Juan de la Cruz, con el amado. Salvando las distancias. Ghosts es una película romántica y yo la uso como una analogía de lo que supone la experiencia mística que ha sido relatada sobre todo por los santos del Carmelo Descalzo, que es el instituto al que yo pertenezco, como Santa Teresa de Jesús, que siempre usan analogías amorosas desde el punto de vista humano para hablar de la mística”.

“Yo vivo en un convento. Los frailes tenemos conventos, los Carmelitas Descalzos estamos por todo el mundo y yo en concreto en un convento de Madrid. Mis hermanos son muy conscientes de lo que hago. Ellos a su vez también participan en otros proyectos online. Tenemos un canal que se llama Carmelitas Descalzos y cada uno hace lo que puede”, le ha contado a Alfredo Menéndez.

“El mundo de las redes se ha convertido en una plataforma irrenunciable para comunicar el mensaje. Tengamos en cuenta que el continente digital es el más habitado del mundo. La iglesia, los misioneros, nosotros somos misioneros, tenemos una gran responsabilidad evangelizadora en este continente digital”, ha querido apuntar Fray Abel de Jesús.

A su superior le parece “bien” que difunda el mensaje de Dios en estos espacios: “Si no le pareciera bien, me hubiera costado mucho abrazar esta misión. Siempre he contado con el respaldo de mis hermanos y de mis superiores porque es la esencia de nuestra vida, la vida comunitaria”.

“No soy el Rubius, pero no está nada mal tener un grupito de jóvenes que te siguen” y ha lamentado Fray Abel de Jesús que “en términos de mercadotecnia es un nicho de mercado muy complicado para nosotros. No hay forma de que nosotros lleguemos. Las iglesias cada vez se van vaciando. No solo de jóvenes. Te estoy hablando de adultos y personas mayores”. Pero también ha querido lanzar un mensaje de esperanza para los creyentes: “Yo creo que siempre hay una sed profunda del absoluto, de Dios. Efectivamente hay muchos jóvenes cristianos. Me llevo sorpresas muy gratas casi todos los días de muchachos que me escriben porque les interesa algún punto de vista teológico que hemos abordado en los videos, como desde el punto de vista vocacional”.