Enlaces accesibilidad
75 aniversario

Carlos Cano, entre la encrucijada de su música y su voz en RNE

  • Proponemos un repaso por el archivo de RNE para recordar a Carlos Cano
  • Desde una de las últimas entrevistas que dió hasta el recuerdo de su hijo

Por
El cantautor Carlos Cano, en una fotografía de archivo de 1999.
El cantautor Carlos Cano, en una fotografía de archivo de 1999.

El pueblo ha cantado a lo que le pasa. Las canciones han expresado los sentimientos de una época o han relatado aquello que ocurre como si fuera una crónica en un periódico. Carlos Cano no quería hacer arqueología con la copla. La música que él cantaba tenía que valer “para la vida” o “para que la gente se emocione”, si no “no vale para nada”. Sin renunciar a estos cimientos y sobre ellos construyó su carrera. Lo contó en una entrevista en 1999 en Discópolis.

José Miguel López, el presentador del programa de Radio 3, recuperó aquella conversación para el 28 de enero de 2016, cuando se cumplían 70 años de su nacimiento. Hoy se cumplen 75. Una entrevista en la que explicó que a los periodistas les decía que “los pasadobles no tienen moral” o que la copla no era “un elemento reaccionario y franquista”. Estos son ritmos y que no pueden ser “reaccionarios”. Señaló, también, a los intérpretes como colaboracionistas en crear esta imagen peyorativa de la música española.

Saramago me dijo que me veía como el cantante de la encrucijada, de los cuatro caminos”, pero hasta que Carlos Cano llegó hasta este punto tardó. “Yo luchaba contra mí, porque veía a los compañeros jóvenes, que empezamos todos, como Pablo Guerrero, Javier Krahe, Lluis Llach como su estilo era definido y yo siempre estaba dando saltos. Hasta que yo descubrí que el estilo no es la repetición, es el sello, la impronta, el carácter y que yo no tenía que renunciar a todas las curiosidades que yo tenía”, explicó en Discópolis pocos meses antes de fallecer.

Su curiosidad pasó por huir de “cualquier repetición” o por lo que le definiera “de una manera definitiva”. Quería ser “plural” y “curioso”. Una actitud que pasaba por “imaginar solo”, no quería que nadie le “estimulase” y por ello había sido “muy contrario” a las drogas. Siempre creyó “en el poder de la adrenalina”, le contó a José Miguel López.

El cantautor granadino percibía la música como “una geografía emocional”. Él no hacía tangos o fados. Quería hacer historias fronterizas como con la canción “María la Portuguesa” en la que quiso combinar dos elementos: el disco con la portada de Amália Rodrigues y la noticia del asesinato de un joven en la ribera portuguesa del Guadiana que fue a pescar langostinos de contrabando. Sobre este segundo, explicó en Discópolis que pensó en “la estupidez de las fronteras. Lo mismo no iba solamente a buscar langostinos que iba a ver a su amor”. Esta añoranza del amor perdido le “dió el aire de fado”. La historia sobre cómo surgió esta canción inspiró uno de los relatos de Martín Llade en Sinfonía de la Mañana en Radio Clásica.

Concierto homenaje Carlos Cano Cumple 70

El sábado 12 de marzo de 2016 se realizó un concierto homenaje en su ciudad natal, Granada, y que se emitió unos días después en Radio 3. Bajo una banda dirigida por Osvi Grecco participaron Carmen París, Amparo Sánchez, Pedro Pastor y Alberto Alcalá, Miguel Ríos, Estrella Morente, Kiko Veneno, Pasión Vega, Jota, Mísia, Raúl Alcover, Soleá Morente, Luis Pastor o Lourdes Guerra.

Alicia Sánchez, la mujer de Carlos Cano, contaba en una entrevista en Músicas Posibles previa a este concierto que “es difícil estar todos los días moviendo papeles y escuchando su música. Hace 15 años que falleció Carlos y este verano empecé a escuchar alguna música y ahora me la estoy poniendo en el coche porque no podía separar su palabra, su mirada de todos los sentimientos” y añadía que “acabas emocionándote porque era un filósofo, también maravilloso, y cada vez que lees algo, te saltan las lágrimas”.

Documentos RNE recordó en un programa su vida. Desde su nacimiento en tiempos de posguerra en Granada hasta su fallecimiento. Uno de los aspectos en los que se detiene es la lucha social y su compromiso por su tierra. Recupera un testimonio suyo en el que rechaza los tópicos andaluces: “la charanga, la pandereta, la falsa alegría no me gustan. Es una Andalucía inteligente, profunda, que me gustan mucho, probablemente la que menos baila y la que más piensa y la que más siente. Yo lo que sueño es con una Andalucía de hombres libres”.

¡Viva Carlos Cano! en el 20 aniversario de su fallecimiento

Pablo Cano, el hijo del cantautor, conserva recuerdos puntuales como “viajes a Cádiz” o “una preparación de una prueba de sonido en un concierto” y “recuerdos felices y de estar siempre contento y de broma”. Lo contaba en una entrevista a Pepa Fernández donde presentaba el doble disco tributo ¡Viva Carlos Cano! que recogen 40 temas versionados o cantados a dúo.

Las Mañanas de Radio Nacional con Pepa Fernández - '¡Viva Carlos Cano!' - Escuchar ahora