Enlaces accesibilidad

Nathy Peluso: "Rosalía y yo nos admiramos y es lindo verla crecer"

  • Ha presentado su último trabajo, Calambre
  • "Me inspira ser mujer y hablar de lo que me pasa", ha confesado la artista

Por
Tarde lo que tarde - Nathy Peluso presenta 'Calambre'

Quiere llegar a vieja y pensar que hizo música que le hizo muy feliz. De momento, lo está logrando. La cantante Nathy Peluso ha estado presentando su nuevo disco Calambre en el programa de Julia Varela, Tarde lo que tarde de RNE. "Me baso en hacer música con el corazón. La vida se trata de encontrar lo que te sirve para el alma. Soy genuina, libre y siempre intento rendir culto a toda esa música que me gusta. Pero también intento ponerme a prueba. Quiero sentir las cosas como son."

Muy segura de sí misma

Su úlltimo disco Calambre es el tercer trabajo que ha sacado, después de Esmeralda y La Sandunguera. Además, a sus 26 años, esta argentina de Luján, Buenos Aires, ha conseguido actuar en los festivales más reconocidos del panorama nacional como el FIB en Benicassim, el BBK Live en Bilbao o el Sonar en Barcelona. Su canción Corashe la compuso en 2017 y logró que la corearan todos sus fanes al unísono.

"Todos sabemos hacer algo bien y todos tenemos un deber que cumplir. Se me da bien la música porque la siento. Una se da cuenta cuando se está preparada para algo", confesada la artista en el programa de Julia Varela.

Los inicios de Nathy Peluso

Llegó a España con 10 años acompañada de sus padres, pero, ¿cómo recuerda Nathy Peluso la llegada a nuestro país? : "Siempre hemos trabajado. Llegué chiquitita y éramos una familia muy humilde. Mi padre era camarero y mi mamá nos preparaba una comida riquísima. Además escuchábamos mucha música en casa. [... ] Desempeñé muchos trabajos, esto me sirvió para resaltar lo que sí quería ser y lo que no. Trabajé de camarera, como cualquier artista, de telefonista, armando casas, limpiando, ayudando dando clases de canto, hasta que pude haceme un huequito muy humilde en el mundo de la música".

En 2020 llegó Calambre

"Es un disco que hice con mucha dedicación. Es una conclusión de los que quiero hacer en la música. Es una recopilación de 'sentires' y una ofrenda apara la música que me mueve desde la salsa hasta el soul pasando por el hiphop. Quise condensar lo que me representa ya como una adulta. Yo siempre había pensado que Calambre me inspiraba un movimiento físico en tensión que expresara esfuerzos y mi portada expresa lo que yo había imaginado".

Tarde lo que tarde - Genuina Nathy Peluso - Escuchar ahora

La música y la expresión corporal se encuentran en la misma escala de importancia para la artista, "cuando ves la música con los ojos la completa. Soy responsable con eso y quiero hacerlo de número diez. A la manera de vestirme también le dedico mucho tiempo. Lo hago de manera instintiva y disfruto cuidándolo".

Nathy y el feminismo

Han tenido tiempo para hablar también sobre Bussines Woman, uno de los títulos que se pueden encontrar en su último trabajo. La propia Nathy Peluso ha descrito así esta canción: "Es una mina rapeando verdades. Soy feminista porque soy una mujer que le interesa la igualdad. Me inspira ser mujer y hablar de lo que me pasa. Este mundo en general es muy masculino pero como mujer que está creciendo en la industria, me doy cuenta de algunas diferencias bastante grandes. Escribí esa canción en 10 minutos y la improvisé en el micrófono. Es algo que me sale por mi experiencia".

La cantante también ha recordado durante la entrevista cuáles son algunas de las muejres que admira o con las que tiene una buena relación. Y su compañera de profesión Rosalía cumple con los dos requisitos anteriores: "Rosalía es una colega y éramos amigas pero lleva mucho tiempo fuera. Me pone contenta compartir una etapa de la música con ella. Nos admiramos, convivimos, nos aportamos y es lindo verla crecer".

En la variedad está el gusto

Sobre el uso de distintos acentos en sus canciones y en su día a día ha mostrado su opinión la cantante en el estudio 101 de la Casa de la Radio: "Veo belleza en todos los acentos. Me parecen un instrumento musical más. Lo mismo que si tocas una guitarra con púas o con yema. Nuestra boca es un instrumento para evocar cosas diferentes. Yo soy muy caricaturesca, siempre va a ver alguien a quien le moleste algo, lo hago con mucho respeto y es algo divertido que va más allá de todo eso. Se trata de un homenaje", ha concluído Peluso.

De momento, ya puedes disfrutar de su último disco Calambre en las plataformas digitales hasta que nos vuelva a hacer saltar como locos en algunos de sus conciertos.