Enlaces accesibilidad

Juan del Val: "Yo tengo fatiga pandémica desde el primer día, porque yo soy lo contrario a este mundo"

  • Le gusta escribir sobre la realidad y no se ve capaz de hacerlo sobre ciencia ficción
  • Decidió no incorporar referencias de la pandemia en la novela porque no le gusta nada

Por
Tarde lo que tarde - Juan del val: ¿Yo tengo fatiga pandémica desde el primer día" - 15/01/21

El guionista Juan del Val ha escrito la novela Delparaíso que se desarrolla en una de las urbanizaciones más exclusivas de Madrid. Ha querido abrir “una mirilla para ver lo que sucede. Al final a las personas les ocurre las mismas cosas a los de dentro que a los de fuera”, explicaba en Tarde lo que tarde.

Una novela que no solo está protagonizada por ricos, a pesar que se desarrolle en un complejo de alto poder adquisitivo. Ha aclarado el escritor que aparecen obreros, las mujeres que trabajan en las casas o los empleados del banco.

Escribo fundamentalmente de lo que me pasa y de lo que observo. Yo estoy en todos los personajes. Desde lo mejores hasta los más miserables. Te inspiras en cosas que ves y que tienes más o menos cerca. Es verdad, también, que yo he pasado por todas las clases sociales que aparecen en esa novela”, le decía a Julia Varela.

Para poder escribir una novela como esta, ha señalado que tienes que haberlo vivido. “Los relatos tienen fuerza y son potentes cuando los has vivido casi todos en primera persona. He tenido una adolescencia un poquito más difícil que la de un niño normal. Tampoco sin excesos. He vivido en lugares mejores y otros peores”.

Delparaíso es una novela de ficción, pero es “pura realidad” que es de lo que le “gusta” escribir. “Yo no soy capaz de escribir ciencia ficción, no me interesa en absoluto. Los personajes tienen que estar pegados a la realidad y a la época actual”.

El confinamiento

Del Val estuvo valorando la posibilidad de incorporar elementos de la pandemia en la novela. Estaba en plena preparación y le costaba “salir de lo que estamos viviendo con las mascarillas, pero al final yo creo que para lo que yo quería contar, no me apetecía para nada meterme en el mundo que estamos viviendo que a mí no me gusta nada”.

“Yo tengo fatiga pandémica desde el primer día, porque yo soy lo contrario a este mundo. Me encanta tocar. Me encanta besar y me encanta ir a sitios llenos de gente. Me gustan las ciudades. No me gustan los sitios donde haya demasiado tranquilidad. Va contra mí”, le contaba a Julia Valera.

6 años en el psiquiátrico

Mi madre es todo. Siempre ha estado conmigo. Cuando era adolescente probablemente era la única persona que me conocía realmente. Pensaba que detrás de mí había una buena persona. Siempre me gusta comentar lo que tiene que ver con el tratamiento psiquiátrico que a mí me parece fundamental. Para muchísimas personas que sufren, normalizarlo absolutamente y que deje de ser un estigma para un montón de gente”, reflexionaba en las tardes de RNE.

Juan del Val ha explicado que pasó 6 años por tratamiento psiquiátrico que lo ha calificado como una de sus “mejores experiencias de mi vida” y “allí sigo. De vez en cuando recurro. Hay que normalizarlo. Me parece que ayuda a tener una vida mucho mejor y sirve de oportunidad para dejar de sufrir”.