Enlaces accesibilidad

Felicitamos a Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo por sus medallas de Oro de Egeda

  • Con el director y guionista británico, Paul Morrison damos 23 paseos
  • Luis Alegre nos habla de Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021

Por
De película - Animación, Drama, Comedia y Premios para Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara - 16/01/21

Este sábado, se celebra la 26º edición de los Premios José María Forqué en una gala que podréis seguir, en La 1, a partir de las diez de la noche. Una ceremonia, con aforo limitado y todas las medidas de seguridad sanitaria que va a convertirse en un homenaje a todos los que están sufriendo la crisis actual y en concreto, al sector cultural audiovisual, uno de los más castigados por la pandemia. Este año, Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara van a recibir la Medalla de Oro, que, por primera vez, se entrega ex aequo, y para contarnos cómo se sienten y lo que supone para ellos este reconocimiento, charlamos con ellos, esta semana, en De película. El galardón reconoce su trabajo conjunto durante más de 25 años en los que se destaca "una firme apuesta por nuevos realizadores que se han convertido en grandes figuras de nuestra industria, así como una gran tenacidad y constancia para sacar adelante sus propios proyectos" como destaca, Enrique Cerezo, presidente del Consejo de Administracion de EGEDA, la entidad de los productores que organiza estos premios.

Los Premios Forqué junto a los Feroz, suponen la antesala de los Goya cuyos nominados conoceremos el lunes, después del aplazamiento de la lectura de candidaturas sufrido por el temporal. Lo que sí hemos conocido esta semana es el nombre de la persona galardonada con el Feroz de Honor de este año, el de Victoria Abril, quien, según el jurado es "una fuerza de la naturaleza". Cerca de un centenar de películas y una veintena de series de televisión componen la trayectoria de esta profesional que recogerá su premio en la ceremonia que se celebrará el próximo 8 de febrero en Alcobendas, Madrid y que será retransmitida en director a través de YouTube.

Tres nombres propios "De película" a los que añadimos otro, el de Robin Williams, en el que profundizamos también con motivo del estreno en Filmin de El deseo de Robin, de Tylor Norwood, un documental que relata los últimos días de su vida y su legado como actor. A través de diversos testimonios, entre los que destaca, los de su esposa Susan Scheneider, descubrimos los efectos del trastorno neurodegenerativo que padecía, conocido como demencia con cuerpos de Lewy.

Además, nos detenemos en algunos de los estrenos de la semana como 23 paseos, una reivindicación del amor y el deseo en la madurez, de la que hablamos con su director, Paul Morrison

Vacaciones contigo... y tu mujer de Caroline Vignal y Más allá de las palabras, de Urszula Antoniak completan los estrenos para adultos de una cartelera que, esta semana, a pesar de su corta extensión, también tiene espacio para los pequeños de la casa con dos destacados títulos de animación alemana: Los Elfkins y Fritzi: Un cuento revolucionario.

Las mejores series, la solución de nuestro concurso Dando la nota, las noticias más destacadas y otros contenidos completan dos horas, De película, la noche del viernes, a las 00.05 h, una hora antes en Canarias, y cuando queráis en los podcasts.