Enlaces accesibilidad

Nacho Carretero: "Fariña se ha revestido de todos los formatos posibles"

  • Nacho Carretero y Tito Asorey nos presentan el espectáculo teatral, Fariña
  • La obra estará en el Teatro Cofidís Alcázar hasta el próximo 31 de enero
  • Ya han disfrutado de ella más de 30.000 espectadores

Por
Nacho Carretero: "Fariña se ha revestido de todos los formatos posibles"

Nos acompaña un elenco de categoría. En el programa de RNE Tarde lo que tarde han estado el autor de la novela Fariña, Nacho Carretero y el director del espectáculo musical que trata sobre este éxito literario, Tito Asorey. Una adaptación de la exitosa obra de Carretero sobre la historia del narcotráfico en Galicia en las últimas décadas del pasado siglo y con texto adaptado de José.L Prieto.

Hace poco más de cinco años un trabajo del periodista Nacho Carretero acercó a esta realidad a todo el mundo. Y desde entonces lleva 14 ediciones, se ha llevado a la pantalla en forma de serie y ahora también al teatro. Todo comenzó con una novela que alcanzó el éxito hace años pero que ahora podemos ver en personajes de carne y hueso. Acercándonos a una realidad que sucedió en Galicia, hace no mucho.

Nuevo formato para la obra

Una obra con personajes llenos de energía y fácilmente reconocibles por el espectador. Bajo un ritmo frenético suceden las escenas que captarán toda la atención del que las presencia. “Fariña ya se revistió de todos los formatos posibles. Es una buena noticia para el periodismo y para la cultura. Pero hay que ser honestos y que cada formato cuente un por qué", ha asegurado el escritor.

El poder de las orquestas

Nacho Carretero asegura no sentirse muy familiarizado con este nuevo formato. “Gracias a muchas personas me ayudaron a transmitir los códigos al teatro”, algo que comparte también el director, “desde un principio tuvimos claro que la música en directo debía ser un elemento clave en la obra”. Una orquesta que simboliza el poder económico de un pueblo.

En el elenco hay actores y actrices de la serie que repiten en la obra. Se estrenó en septiembre y ahora ha vuelto al Teatro Cofidís Alcázar de Madrid, “la idea es intentar estar en enero y luego ver si es posible ir prorrongándola”, ha confesado Carretero.

Mucha sátira pero con mucho gusto

El director ha relatado su afán por darle un toque de humor a la obra: "Queríamos que estuviese el esperpento de Valle-Inclán. Poder ayudar a descubrir que pasó en esos años y, eso precisamente, nos ayuda a entender el presente en el que vivimos”.

"Es un teatro documento, una sátira y también un drama pero los géneros ya están un poco difuminados. No pisamos terreno firme nunca cuando hacemos una obra. El espectador nunca sabe que va a venir después", concluía Tito Asorey.

Una obra muy condensada

La obra empieza de una manera pero rápidamente gira y da un vuelco cuando la generación perdida empieza a sufrir las consecuencias de esa lacra. Una situación que al evocarla sigue poniendo los pelos de punta. “Partíamos del libro de Nacho, queríamos contar otras cosas con el lenguaje propio del teatro. Decidir el enfoque y el viaje que queremos que vivan los espectadores”.

Una revolución, en papel, en pantalla, pero que estuvo prohibida por un supuesta 'vulneración del honor': “Fue algo muy desagradable. Por suerte al final las cosas se pusieron en su sitio y se vió que lo que yo contaba era veraz y riguroso”. Un libro que antes de sufrir este secuestro tenía unas ventas muy buenas pero tras este incidente las ventas se dispararon, "tampoco somos tontos, bienvenido sea", ha constatado el periodista.

Todo un espectáculo de luces, coreografías, ingeniosos diálogos,  en torno a un tema común: El narcotráfico.

Podrás disfrutar de esta obra hasta el 31 de enero en el Teatro Cofidís Alcázarde Madrid. Hazte ya con tus entradas.