Enlaces accesibilidad

La Petanca: España en la cima de este deporte milenario

  • Se estima que en el mundo juegan 200 millones de personas
  • Tiene siglos de historia pero desde 1907 se juega como jugamos hoy en día

Por
Memoria de delfín - La Petanca: España en la cima de este deporte milenario

El pasado 21 de diciembre, se cumplieron 36 años del nacimiento de la Federación Española de Petanca, un deporte con mucha historia detrás. Para remontarnos a sus orígenes, nos tendríamos que situar en el siglo IV antes de Cristo, cuando los griegos jugaban con cantos, y posteriormente con piedras redondas, aunque su juego era bien distinto al que conocemos hoy día. Fueron los romanos los que introdujeron la idea de aproximarse a un objetivo, el boliche. Pasaron los siglos, y el juego fue evolucionando, hasta que, en 1907, en la Provenza Francesa, nació la disciplina sin impulso, y años más tarde, en 1910, el francés, Ernest Pitiot organizó el primer concurso oficial.

Esta semana, nuestra protagonista es la petanca, un deporte muy popular que se dio a conocer en España en 1953. Por aquel entonces, había 275 personas afiliadas, frente al millón de practicantes y 20.000 licencias que hay en la actualidad. Y si miramos al resto del mundo, se estima que a la petanca juegan hasta 200 millones de personas de 165 países.

Petanca

Radio Nacional de España rne

En Memoria de delfín recibimos al presidente de la Federación Española de Petanca, Antonio Pérez Arcas, y a la pentacampeona del mundo y de Europa de petanca, Yolanda Matarranz, además de trece veces campeona de España, con la que un osado Arturo Martín se atreverá a echar una partida.

Matarranz comenzó a jugar a la petanca con 11 años. Desde su primera participación en una prueba continental, en 1999, su implicación ha crecido hasta la situación actual. Según nos contaba, “para practicar este deporte, la cabeza es importantísima, hay que tenerla muy bien amueblada, también es muy importante la disciplina, y el compromiso que tú le tengas al deporte, y luego hay que tener mucha puntería, porque al final hay que entrenarse un montón", y añadía que,  "para ser bueno, hay que dejar mucho tiempo de tu vida en este deporte".

Yolanda Matarranz

Radio Nacional de España rne

Para nuestros invitados, el gran problema de la petanca es su desconocimiento. Según nos explica Antonio Pérez Arcas, "la equivocación es creerse que se trata de un deporte de pensionistas y de gente mayor, que también", y lanzaba la siguiente pregunta, "¿en qué deporte, pueden hacer un equipo competitivo el nieto, el padre y el abuelo?". Para el presidente de la Federación Española de Petanca, "al final, los que llegan a los campeonatos de España, a los europeos y a los mundiales son los niños y la gente adulta, aunque luego haya una categoría de veteranos".

Antonio Pérez

Radio Nacional de España rne

El año protagonista esta semana es 1985 porque fueen febrero de ese añocuando se aprobó la Junta de gobierno de la Federación Española de Petanca. Con Beatriz Pecker sabremos qué canciones sonaban por aquel entonces en nuestro país, entre ellas "Amante Bandido" de Miguel Bosé, un tema incluido en su sexto disco, con el que el artista dio un giro a su carrera. En el panorama internacional, también fue un éxito en aquella época, "We are the World" de Usa for Africa, una iniciativa promovida por el actor y cantante Harry Belafonte, que consiguió reunir a 45 conocidos artistas para luchar contra la hambruna y las enfermedades en el continente africano.

Comenzamos la segunda hora de programa repasando los acontecimientos más destacados de aquel año con Mara Peterssen, entre ellos, la firma del Tratado de Adhesión de España en la Comunidad Económica Europea, el primer atentado terrorista islamista con muertos en nuestro país, el robo al Banco Hispanoamericano de Barcelona, Mijaíl Gorbachov asumía la presidencia de la URSS, la tragedia de Heysel en el mundo deportivo, y el lanzamiento del primer videojuego de Super Mario Bros.

Orson Welles

Radio Nacional de España rne

Lucía Sancho nos acerca la figura de Orson Welles, el autor de la considera mejor película de todos los tiempos, "Ciudadano Kane", y también el responsable de la obra radiofónica "La Guerra de los Mundos".

La Historia mínima de David Zurdo se detiene esta semana en Paul Bregman, uno de los tripulantes de la nave que arrojó la bomba atómica sobre Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Y con J.Pelirrojo, hoy nos abrigamos mucho, para viajar a Noruega y conocer los números 1 de la música en aquel país durante 1985, y en la actualidad.