Enlaces accesibilidad

Farmacia de Guardia: 25 años de su último capítulo

  • Tiene el título de ser la teleserie más vista de nuestro país
  • Firmaron 52 capítulos antes de su estreno

Por
Memoria de delfín - Farmacia de Guardia: 25 años de su último capítulo

El 28 de diciembre se cumplen 25 años de la emisión del último capítulo de "Farmacia de Guardia", una serie mítica que ha marcado la historia de la ficción nacional en España, y que ostenta el título de ser la teleserie más vista de la historia de nuestro país, con una media del 48 por ciento de cuota de pantalla. ¿Quién no ha tatareado alguna vez su sintonía?

Todos Farmacia

Radio Nacional de España rne

Con motivo de este aniversario, nuestra protagonista esta semana es "Farmacia de Guardia", una serie emitida entre los años 1991 y 1995, bajo la dirección de Antonio Mercero. Estaba guionizada por Eduardo Ladrón de Guevara y protagonizada por actores de la talla de Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Miguel Ángel Garzón, Julián González, María Garralón, Cesáreo Estébanez, y Emma Ozores, entre otros.

Esta semana, hacemos memoria con el guionista de "Farmacia de Guardia", y de otras muchas series, además de periodista y escritor, Eduardo Ladrón de Guevara.  Arturo Martín también recibe la visita de la actriz María Garralón.

MARIA GARRALON

Radio Nacional de España rne

Su primer capítuladrón de Guevara, "se trataba de otra época porque cuando Antena 3 compró la idea, ni siquiera estaba madurada", y añade que,  "hoy sería impensable preseno se emitió el 19 de septiembre de 1991 pero mucho antes,la serie pasó por un largo proceso de gestación. Según nos cuenta Eduardo Ltar un proyecto así". Para Ladrón de Guevara "fue insólito, incluso que firmásemos nada menos que 52 capítulos".

Por aquel entonces, María Garralón ya era una actriz más que reconocida en nuestro país. El papel de María Encarnación en Farmacia de Guardia le llegó cuando acababa de dar a luz a su segundo hijo. Según nos cuenta Garralón, "Antonio fue muy generoso conmigo porque yo estaba en una de esas etapas de no trabajar nada, fatal, y cuando me enteré de que iba a empezar una serie, le dije -Antonio, lo que sea. Estoy en esta situación y si puedes, estaré encantada-". Y así fue cómo empezó a encarnar a aquella agente de policía municipal, compañera del inolvidable sargento Romerales.

Ladrón Farmacia

Radio Nacional de España rne

Con Beatriz Pecker bailamos algunas de las canciones que más sonaron en España en 1995, el año en el que se emitió ese último capítulo de “Farmacia de Guardia”. Entre sus propuestas están "Wonderwall" de Oasis, un tema que supuso un hito en la música en general. De Manchester nos vamos al municipio sevillano de Dos Hermanas, de donde son Los del Río, conocidos en el mundo entero por su composición más celebrada, "La Macarena".

Arrancamos la segunda hora de Memoria de delfín repasando con Mara Peterssen lo más importante de aquella época, marcada por la guerra de Bosnia. No fue el único conflicto que se desarrolló entonces: Chechenia también estaba en guerra. Por lo demás, la tierra tembló en la ciudad japonesa de Kobe dejando más de 6.400 fallecidos,  Estados Unidos sufrió el atentado más grave del país antes de los atentados del 11-S, también fue un año marcado por una boda real en nuestro país, y por la absorción por parte de El Corte Inglés de su eterno rival, Galerías Preciados.

Lola Flores

Radio Nacional de España rne

Con Alejandro Baca recordamos la trayectoria de la Faraona de España y de toda la saga de Los Flores. Las Historias mínimas de David Zurdo nos relatan esta semana la abolición de la pena de muerte en España, porque, aunque parezca increíble, aún en 1995, quedaban restos de aquella condena en nuestro país.

Y terminamos con J.Pelirrojo viajando musicalmente por Europa, en concreto, por Alemania, para conocer qué es lo que más se escuchaba, dentro y fuera de aquel país, en ese periodo.