Enlaces accesibilidad

Kiti Mánver: "Los errores sirven para mejorar, nos enseñan"

  • La actriz ha presentado el largometraje que protagoniza, El inconveniente
  • Se trata de la ópera prima de Bernabé Rico
  • Se estrena en cines el próximo 18 de diciembre

Por
Las mañanas de Radio Nacional con Pepa Fernández - Kiti Mánver y 'El inconveniente'

La actriz Kiti Mánver ha presentado en el programa De pe a pa de RNE la comedia cinematográfica El inconveniente, ópera prima de Bernabé Rico, que protagoniza junto a Juana Acosta y Carlos Areces. Una película que narra la historia de Lola y Sara dos mujeres muy distintas pero en el fondo muy solas las dos. Se estrena en cines el viernes 18 de diciembre.

Nuestra invitada de hoy siempre supo que quería dedicarse a la interpretación. Con la película Todo por la pasta dirigida por Enrique Urbizu se llevó un Goya por la mejor actriz de reparto. También ha sido chica Almódovar en varias ocasiones y ha hecho mucha televisión. El viernes estrenará el largometraje El inconveniente, su último trabajo como actriz.

Una exitosa película que lo está siendo todo menos un inconveniente en su carrera, "está siendo de todo menos un escollo", ha asegurado la actriz. Candidata a los Premios Feroz como mejor actriz por esta película. Pero no es el único galardón al que este largometraje opta, pues en Málaga se llevó nada menos que cinco premios.

Una película que la ha unido mucho a su compañera de reparto Juana Acosta, actriz que, por cierto, opta a otro de los galardones de los Premios Feroz, "ha sido tan precioso el trabajo y tan intenso que lo recuerdo como un camino maravilloso con Juana Acosta. Cada día ensayábamos en una casa".

Asegura que: "La película es el encuentro de dos soledades. Es curioso porque son dos personajes muy antagónicos. Juana representa a Sara y hace el papel fino de la película. Es una mujer que se compra un piso por si acaso y el papel de Lola que es el mío, quiere vivir el rato que le queda aquí. Es una historia de sororidad", ha confesado la actriz.

"No hay protagonistas de cierta edad"

Que cada vez son menos los papeles que tienen como protagonista principal a una mujer anciana no es una novedad, así lo ha reflejado Kiti, "a mí me ha caído El Gordo en ese sentido. Me estoy dando un palizón con esta película. Pero no me cuesta porque yo estoy muy engolfada con ella". Representa a una mujer entrañable, sin embargo asegura que su personaje "es un incordio de tía". Un largometraje que además de hacer pasar un buen rato al espectador también puede enseñar cosas, "si escuchas y oyes puedes dejar un hueco al otro".

Decisiones equivocadas

Durante la entrevista la actriz ha reconocido cual es uno de sus fragmentos favoritos de la película, "las decisiones mal tomadas pueden ser todas. Pero de cualquier manera yo soy de las personas que tienen esperanza y los errores sirven para mejorar, de modo que de alguna manera, nos enseñan". Y ha concluído, "me gusta mucho de mi personaje que en un momento dado brinda por las decisiones mal tomadas. Esa sensación me gusta mucho. Porque la gente mayor somos muy tozudos y ser capaz de reconocer errores está muy bien".

Comparte reparto también con uno de los grande del panorama artístico nacional, con José Sacristán, para el que ha tenido amplias palabras de admiración y reconocimiento, "para mí fue un estreno con el gran maestro. Me encanta esa belleza de voz que tiene llena de armónicos".

El inconveniente se podrá ver en las salas de cine el próximo 18 de diciembre. Un largometraje que además de llevar a sus espaldas varios galardones y aspirar a otros tantos, promete no dejar indiferente a nadie.