Enlaces accesibilidad

El Olivo: España atesora el mayor olivar del mundo

  • España posee un cuarto del total de hectáreas de olivar del mundo
  • Las plantaciones de olivo ascienden a 340 millones en nuestro país

Por
Memoria de delfín - El Olivo: España atesora el mayor olivar del mundo

Echamos la vista atrás unos miles de años, cuando el hombre comenzó realmente con el cultivo del que es hoy nuestro protagonista: el Olea Europaea, más conocido como el olivo. El Consejo Oleícola Internacional celebra cada 26 de noviembre el Día Mundial del Olivo, una conmemoración que se ha vuelto más festiva, con la aprobación, por parte de la UNESCO, de establecer dicha fecha como día enmarcado en el sistema de Naciones Unidas, que se ha hecho efectiva desde este año 2020.

¿Cómo es el cultivo del olivo?, ¿Qué tipo de tierra necesita?, ¿Cómo es su propagación?, ¿Cuánto tiempo tarda en dar su fruto? Son algunas de las preguntas a las que tratamos de dar respuesta en Memoria de delfín.

Aceitunas Web

Radio Nacional de España rne

Arturo Martín hablará con el ingeniero agrónomo José María Penco, actual director de la Asociación Española de Municipios del Olivo. Además, charlamos con Teresa Pérez, también ingeniera agrónoma, gerente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

El olivo, olivera o aceituno, es un árbol frutal, longevo, muy rústico, con copa ancha y tronco grueso, que se adapta mucho a la sequía, y que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura. Sin embargo, hablamos de un árbol que tiene tendencia basal o arbustiva. José María Penco explica que, "curiosamente, si nosotros plantáramos un olivo y lo dejáramos crecer libremente, realmente formaría un arbusto", aunque, matiza que, "lo podamos de tal manera, que acaba teniendo un tronco principal y una copa, y al final, alcanza la forma de árbol".

Hombre Olivo

Radio Nacional de España rne

En el mundo hay 10 millones de hectáreas de olivar, de los cuales, dos millones y medio, pertenecen a nuestro país. Además, de los 1.500 millones de árboles de olivos que existen a nivel mundial, más de 340 millones son nuestros. Para Teresa Pérez, "lo podemos decir alto y claro: España tiene el olivar más grande del planeta" y añade que, "tenemos el bosque humanizado más grande, un bosque rico en biodiversidad, algo que a veces no se conoce". Según la gerente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, "hablamos de una fuente de riqueza que permite tener sostenibilidad ambiental, pero también sostenibilidad social y económica, a tantos pueblos españoles que viven del olivar".

Mujer Olivo

Radio Nacional de España rne

Nuestro año protagonista esta semana es el 2014, porque fue entonces, cuando el olivo más viejo de España cumplió los 17 siglos de vida. En la música, Enrique Iglesias triunfaba en aquella época, con el tema "Bailando", cantado a dúo con Descemer Bueno, y con el que más tiempo llegó a estar en las listas de los números 1 de la música. Fue una de las canciones más vendidas aquel año. Además, Beatriz Pecker nos recuerda otro de los temas que más se pincharon por aquel entonces: "Happy", del compositor y cantante estadounidense Pharrell Williams.

Con Mara Peterssen viajamos a 2014 para conocer lo más destacado de aquella época, como la detención de "El Chapo" Guzmán”, las manifestaciones y revueltas en Venezuela que dejaron decenas de fallecidos, Evo Morales era reelegido presidente de Bolivia, la película "12 Años de Esclavitud", del director Steve McQueen, ganaba el Oscar a la Mejor Película, y el actor Robin Williams se suicidaba.

Gabriel García Marquez

Radio Nacional de España rne

Aquel año también fallecía el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.  Con Lucía Sancho repasamos la vida y obra del autor de "Cien años de Soledad".

La Historia mínima de David Zurdo trata esta semana sobre Paul Rosolie, el naturista y conservacionista estadounidense que fracasó en el intento de ser comido por una anaconda, en directo, por televisión. Y terminamos viajando con J.Pelirrojo a Australia para saber cuáles era los números 1 de la música en 2014, y qué es lo que más se escucha en la actualidad.