Enlaces accesibilidad
Utopías

Arte y feminismo

  • Escúchalo todos los domingos a las 16h. en Radio 3

Por
Esta semana en Utopías reflexionamos sobre arte y feminismo
Esta semana en Utopías reflexionamos sobre arte y feminismo

El borrado de la historiografía artística de las mujeres, bajo el patriarcado, donde los museólogos o los historiógrafos han llevado la voz cantante, ha sido bastante fácil. Hay que redescubrir a las múltiples mujeres que han destacado en su trabajo, cada día.

Abordamos la situación de las creadoras de arte contemporáneo con perspectiva de género y comentamos el panorama nacional e internacional sobre la igualdad con la exposición Invitadas Del Prado como eje de una situación que refleja la discriminación sistemática hacia las mujeres, aunque sea el arte el ámbito que más ha explotado los tópicos de la feminidad.

Intervienen Rocío de la Villa Ardura, feminista, investigadora española especialista en arte contemporáneo y estudios de género en relación a las prácticas artísticas contemporáneas. Es crítica de arte y comisaría independiente. Profesora de Estética y Teoría de las Artes, Universidad Autónoma de Madrid.

Chechu Álava es una artista española, eminentemente pintora. Reside en París y tiene una gran proyección internacional. Ha sido incluida en la publicación “100 painters of tomorrow”, de la editorial Thames & Hudson.

Maite Cajaraville es una artista multidisciplinar, especializada en arte electrónico, performance audiovisual e instalación. Sus trabajos buscan subvertir los imaginarios sociales a través de la interacción con el público y acercar las obras a los espacios cotidianos. Combina desde los años 90 su producción artística con comisiones de curadoría.

Cinta Arribas. Esta vallisoletana estudió Bellas Artes en Salamanca entre 2003 y 2008, y completó su formación en Kassel (Alemania).Entre sus proyectos editoriales está Bababum, una serie de cuadernos de actividades para niños.

Modera Rosa Pérez.

Radio

anterior siguiente