Enlaces accesibilidad

Queen: 32 años de la última actuación de Freddie Mercury

  • El 8 de octubre de 1988 Fredie Mercury ofreció su último concierto
  • Actuó en Barcelona junto a Monserat Caballé en el Festival La Nit

Por
Memoria de delfín - Queen: 32 años de la última actuación de Freddie Mercury - 19/10/20

El 8 de octubre de 1988 Freddie Mercury ofreció su último concierto. Fue en nuestro país, en Barcelona y de la mano de Montserrat Caballé. En concreto, en el “Festival La Nit”, que por entonces se celebrara en la Ciudad Condal. Sería la última vez que el cantante de Queen se subiría a un escenario. Y fue precisamente para interpretar junto a la soprano el tema "Barcelona", que abanderó los Juegos Olímpicos de 1992.

Esta semana en Memoria de delfín recordamos a Queen, una banda que ha roto todos los récords: de discos vendidos, de congregación de público en conciertos, de números 1, de canción más votada y más valorada a nivel mundial... 32 años han pasado ya de aquel concierto, un recuerdo al que añadimos el 50 aniversario que se acaba de cumplir de la formación de la banda británica.

Actuación Freddy Mercury

Radio Nacional de España rne

Arturo Martín charla con Tolo Sanders (Freddie Mercury) y Adrián Pujadas (Brian May) integrantes del grupo mallorquín Queen Forever, considerado "el mejor Queen, después de Queen", y uno de los mejores tributos a nivel mundial. También habla con el periodista José Manuel Sebastián, director de "Tercera Vía" de Radio Clásica y "Universo Scallie" de Radio 3.

Los orígenes de Queen se remontan al inicio de los sesenta, cuando el cantante de la banda Smile abandonó el grupo que tenía junto a Brian May y Roger Taylor. Después, un joven cambió el nombre del grupo y comenzó la leyenda: cinco años más tarde Queen era ya la banda más influyente del rock de la época.

¿Pero qué ingredientes tenía Queen que los hacía tan diferentes al resto? Para Sebastián, "los cuatro miembros del grupo tienen estudios superiores, son cuatro virtuosos, cada uno de su instrumento". Pero ahí no acaba la cosa, porque según Sebastián "los cuatro son grandes compositores, los cuatro hicieron un single como mínimo escrito por ellos, algo que es increíble. Ni los Beatles".

Artistas Queen

Radio Nacional rne

Ni su verdadero nombre fue Freddie Mercury, ni llegó al mundo en el Reino Unido, el país que le vio triunfar. Se llamaba Farrokh Bulsara y nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar en Tanzania. Para Tolo Sanders "Freddie Mercury era un genio porque se metía en el papel de cada canción que interpretaba y te hacía llorar con cualquier tema". Y añade que "no es nada fácil cantar como Freddie Mercury. Para mí era sobrenatural".

Adrián Pujadas se pone la peluca de Brian May y nos cuenta que siente una gran admiración por el músico y la persona. Para él "es un genio por la cabeza que tiene a la hora de componer". Y considera que "gran parte del sonido Queen es Brian May porque crea esa atmósfera y ese sonido necesario en casi todas las composiciones de la banda".

En 1988 el disco más vendido en nuestro país fue Descanso dominical de Mecano. Nos lo cuenta Beatriz Pecker, que ha querido rescatar otro tema muy escuchado aquel año, que supuso el retorno de Tino Casal. Fuera de España, lo que triunfaba era el mítico "Don'tworry be happy".

Arrancamos la segunda hora de programa, repasando los acontecimientos más importantes con Mara Peterssen: los presidentes Reagan y Gorbachov firmaban en Moscú el primer acuerdo para destruir armas nucleares, George Bush ganaba las elecciones presidenciales, Colombia se desengraba a causa del narcotráfico, y llegaba el fin de la guerra entre Irak e Iran, entre otras cosas...

Con Lucía Sancho recorremos la vida y obra del brasileño Oscar Niemeyer, el poeta de la curva, que en 1988 recibía el reconocimiento más importante de la arquitectura, el Premio Pritzker.

matthew henson web

Radio Nacional de España rne

En nuestras Historias mínimas David Zurdo nos acerca la figura de Matthew Henson, el primer hombre de raza negra en llegar al Polo Norte junto a Robert Peary en 1909. Y terminamos, haciendo un viaje a Suiza con la música que nos propone J. Pelirrojo.