Enlaces accesibilidad

Buen cine documental en 'De película'

  • Con Javier Gutierrez Acha nos metemos en el corazón de la Dehesa: el bosque de lince ibérico
  • Leemos las Cartas Mojadas de Paula Palacios y cocinamos con Arzak, Since 1897

Por
De película - De película viaja al verano del 85, pasea por la Dehesa y se encuentra unas Cartas mojadas - 10/10/20

El cine documental es el gran protagonista de la cartelera de esta semana con cuatro estrenos que llevan sello español, dos de ellos con participación de RTVE. El reconocido documentalista de naturaleza, Joaquín Gutierrez Acha nos cuenta en De película cómo ha sido el rodaje de su último trabajo, un fascinante recorrido por la Dehesa, el bosque del lince ibérico con el que cierra un ciclo de tres largometrajes que comenzó con Guadalquivir en 2013 y continuó con Cantábrico en 2017, ambos nominados a los Goya. En ellos, muestra el estado de conservación de tres ámbitos ecológicos representativos de nuestro país.

Tráiler de 'Dehesa, el bosque del lince ibérico'

Al igual que el anterior, también cuenta con el apoyo de RTVE, Sanmao: la novia del desierto codirigido por Marta Arribas, a la que escuchamos en el programa, y Ana Pérez de la Fuente. Cuenta la historia de la escritora y viajera china San Mao, que en los años 70 vivió una apasionante historia de amor con el submarinista español José María Quero.

Otra de nuestras invitadas es la cineasta Paula Palacios que nos acompaña para hablarnos de Cartas Mojadas, en la que muestra la tragedia de miles de personas que cruzan el Mediterráneo tratando de alcanzar Europa y lo hace siguiendo una ruta de cartas escritas de madres a hijos a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar que acompaña al barco de la ONG Open Arms en su lucha para salvar a más de 500 personas de un naufragio.

Terminamos este capítulo de documentales con Arzak, since 1897, una película del director, Asier Altuna, al que escuchamos en el programa a su paso por el Festival de San Sebastián. Este trabajo homenajea a Juan Mari Arzak uno de los primeros chefs españoles en colocar la cocina española, y concretamente, la vasca, en todo el mundo

Se presenta en el Festival de San Sebastián el documental 'Arzak Since 1897', sobre el famoso cocinero

También destacamos dos estrenos de ficción de la cartelera. El primero de ellos, también ha pasado por el Festival de San Sebastián y lo dirige François Ozon, Verano del 85

El otro es El rey del barrio, una comedia escrita y dirigida por Judd Apatow. Y además, el resto de estrenos de la semana, nuestro concurso Dando la nota, las series más destacadas, los rodajes que hay en marcha y muchos otros contenidos en De película, la noche del viernes, a las 00.05 h, una hora antes en Canarias, y cuando queráis en los podcasts, en RTVE.es.