Enlaces accesibilidad

Camilo Sesto, el primero en todo

  • Recorremos la vida de uno de los cantantes españoles más destacados
  • Nos acercamos a la trayectoria de Donald Trump en nuestro personaje del año

Por
Memoria de delfín - Camilo Sesto, el primero en todo - 14/09/20

Un gran nombre para nuestro segundo programa. Esta semana Memoria de delfín se adentra en la carrera y en la vida de Camilo Blanes Cortés, más conocido como Camilo Sesto, uno de nuestros cantantes más internacionales que se asomaba al mundo un 16 de septiembre de 1946, y se marchaba precisamente en el mismo mes del pasado año. Una complicación renal acababa con su vida a los 72 años, y ahora nos paseamos por esas siete décadas de arte. Para hacerlo, Arturo Martín conversa con Eduardo Guervós, su representante, y con Cristóbal Hueto, administrador y albacea.

Imagen de archivo de Camilo Sesto rne

Con ellos conocemos que Camilo, alicantino, comenzó en los años 60 en el grupo de pop Los Dayson, hasta que se lanzó a una carrera en solitario con títulos como "A ti, Manuela", "Ay, ay, Roseta" y "Algo de mí". Pasó por el Festival Internacional de la OTI, y su popularidad empezó a crecer, en España, y en América: "Era algo total, no podríamos decir como Dios, pero era sublime la que liaba, en el norte, en el sur, y en Centroamérica", comenta Eduardo.

El artista siguió su carrera ascendente cuando en 1975 protagonizó el estreno, en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, de la adaptación al castellano de una ópera rock sobre la vida de Jesús de Nazaret,  Jesucristo Superstar, mientras aparecían discos tan exitosos como Memorias, Entre amigos, y Mi buen amor, o la canción "El amor de mi vida", que se convirtió en uno de los temas que más fama le dio. Todo bajo su marca personal porque, como comenta su representante, poca gente ha conocido tan profesional: "Cuando estaba todo listo, él le sacaba defectos, era muy exigente consigo mismo".

Eduardo Guervós, en los estudios de Rne

El cantante escribió sus memorias y coqueteó con el cine, mientras los premios y reconocimientos se iban sucediendo. Como apunta su administrador, tenía una gran capacidad de trabajo: "Podía estar 24 horas con algo, si le gustaba un proyecto, no paraba".

Su vida estuvo marcada también por el nacimiento de su único hijo, por él se retiró en los años 80, pero volvió a la escena en los 90, y fueron varios los recopilatorios que aparecieron años después.

Arturo Martín recibe a Cristóbal Hueto

Con su música llegamos a la sección de Beatriz Pecker, que nos descubre que en 1946 la canción que más sonó en nuestro país fue “Mi vaca lechera”, de Jacobo Morcillo, y fuera de nuestro país, una melodía eterna, “La vie en rose” de Édith Piaf.

Así, con música, llegamos a la segunda hora de esta edición, en la que Mara Peterssen nos acerca los acontecimientos más destacados del año en el que nacía Camilo Sesto: la primera Asamblea General de la ONU, las grandes inundaciones del Río Segura que afectaron a Murcia, o el triunfo de Lola Flores y Manolo Caracol.  Grandes nombres como el de un presidente que también nacía en ese año y que acapara portadas y telediarios en la actualidad: Donald Trump. Nos aproximamos a su figura con nuestra compañera Lucía Sancho.

En las Historias mínimasDavid Zurdo se fija en el nacimiento del bikini,  creado por un ingeniero francés, una prenda que en un principio causó un gran escándalo, pero que se ha convertido en un básico femenino.

Nos marchamos con la música que nos propone JPelirrojo, y que sonaba en aquel 1946. Descubrimos que fue un villancico francés, “Petite Papa Noel”, de Tino Rossi, el que más éxito tuvo, mientras que, en la actualidad, es la música por ejemplo de Ninho, la que más reproducciones cosecha en las plataformas digitales.