Enlaces accesibilidad

Camilo Sesto: primer aniversario de su muerte (1946-2019)

  • Lo recordamos junto a Eduardo Guervós y Cristóbal Hueto, dos de sus manos derechas
  • En 1946 nacía Trump, sonaba “La vie en rose” y se inventaba el bikini

Por
Las cuñas de Rne - Camilo Sesto: primer aniversario de su muerte (1946-2019), en 'Memoria de delfín'

Nueva madrugada para el recuerdo en Memoria de delfín, para rescatar la vida y obra del artista español que más números uno alcanzó durante su trayectoria, 52, según Sony Music: Camilo Sesto.

La discográfica lanzaba esta misma semana el tema inédito "Te quiero así", primer adelanto del álbum Camilo Forever, que se publicará próximamente como repaso a toda su carrera, y que se encontró en las cintas originales de la grabación de Amaneciendo (1980).

Camilo Blanes Cortés (Alcoy, 1946), falleció el 8 de septiembre de 2019, en Madrid, por una complicación renal. Vivió su época dorada en los años 70, cuando vendía trece millones de álbumes al año y lideraba las listas de ventas a ambos lados del Atlántico.

Fue el primer cantante español que logró el disco de platino, registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes.

Entre sus hitos profesionales destaca la gran apuesta que hizo en 1975 al arriesgar su fortuna personal para traer a España su propia adaptación de la ópera rock Jesucristo Superstar.

De todo ello hablamos este domingo a partir de medianoche, con Eduardo Guervós, el que fuera su representante, y con Cristóbal Hueto, administrador y albacea.

Camilo Sesto publicó 40 discos a lo largo de su trayectoria

Con otros estilos musicales, muy diferentes, nos trasladamos de nuevo a 1946, año de nacimiento de nuestro protagonista, y de canciones como “Mi vaca lechera”, de Jacobo Morcillo. Beatriz Pecker desvela la historia de este tema, inspirado en un viaje en tren por tierras gallegas, y enmarcado todavía en una época de hambre y racionamiento.

Muy lejos de este panorama de miseria, Hollywood estrenaba películas como ¡Qué bello es vivir!, el clásico navideño de Frank Capra, protagonizado por James Stewart y Donna Reed.

En el capítulo de nacimientos, 1946 vio llegar al mundo a varios presidentes de EE.UU., como Bill Clinton, George W. Bush o el actual, Donald Trump, el personaje del año seleccionado esta semana por Lucía Sancho.

Louis Réard, inventor del bikini

Otra figura, mucho menos controvertida, pero sin duda clave, es la del ingeniero automovilístico Louis Réard, creador del bikini en aquella década de los cuarenta, la historia mínima que este domingo nos acerca David Zurdo.

Una época en la que sonaban éxitos como “La vie en rose” de Édith Piaf, que redescubrimos con JPelirrojo en la versión de Louis Armstrong, y que comparamos con hits actuales como el “Lettre a une femme” de Ninho, que ha estado este 2020 seis semanas seguidas en el top uno francés, de nuevo hablando de amor.

Édith Piaf, una de las artistas francesas más célebres del siglo XX