Enlaces accesibilidad

'Memoria de delfín' estrena su sexta temporada desde el pulmón del planeta

  • Con Lourdes Hernández (WWF) y la investigadora Mª Paz Martín
  • Arturo Martín da la bienvenida a Beatriz Pecker, JPelirrojo y David Zurdo
  • Juntos repasarán 2011, el año en el que dijimos adiós a Steve Jobs

Por
Memoria de delfín - La Amazonia: el pulmón verde de la Tierra - 07/09/20

Memoria de delfín estrena sexta temporada con cambio de horario (lunes de 00.00 a 02.00 h), nuevas incorporaciones (Beatriz Pecker, JPelirrojo, David ZurdoLucía Sancho), pero idéntico lema: aquí recordar sigue siendo “casi” obligatorio.

De derecha a izquierda: Beatriz Pecker, Arturo Martín, JPelirrojo y Patricia Costa. En la segunda fila: David Zurdo y Victoria Domínguez

En este programa 208, situamos nuestro calendario en el 5 de septiembre de 2011, cuando la Amazonía, el bosque tropical más extenso del planeta, fue declarado una de las siete maravillas naturales del mundo, junto a las cataratas de Iguazú (Argentina, Brasil y Paraguay), la bahía de Halong (Vietnam), Komodo (Indonesia), la isla de Jeju (Corea del Sur), Table Mountain (Sudáfrica) y el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas).

Y hasta la Amazonía, con sus 7,8 millones de kilómetros cuadrados, que abarcan el 30% de la biodiversidad de la Tierra, nos trasladamos con Lourdes Hernández, licenciada en Ciencias Ambientales, y responsable de la campaña de prevención de Incendios Forestales de WWF España.

Río Amazonas

También con Mari Paz Martín, doctora en Micología por la Universidad de Barcelona, y actualmente profesora de investigación en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Recorremos su río, el Amazonas, que descarga aproximadamente el 20% del agua dulce del mundo en los océanos, conocemos a los 40 millones de personas que habitan en este rincón del mundo, a sus 385 grupos indígenas, y las principales amenazas que sufre a día de hoy.

En nuestro repaso a 2011, comenzamos con los éxitos de Adele (“Someone like you”, de su segundo disco, 21) y Pablo Alborán (“Solamente tú”, tema incluido en su álbum debut, homónimo), que nos acerca Beatriz Pecker, periodista vinculada al panorama musical y a espacios como el inolvidable Rockopop (TVE).

Le sigue Mara Peterssen, para recordarnos que en 2011 el mundo se detuvo cuando Barack Obama, presidente de los EE.UU., anunció la muerte del terrorista más buscado del momento: Osama Bin Laden.

Altar improvisado con motivo de la muerte de Steve Jobs en 2011



En el capítulo de despedidas, nos detenemos en un claro personaje del año: Steve Jobs. El cofundador de Apple -en 1976 junto a Steve Wozniak -, y padre del primer ordenador personal, falleció el 5 de octubre de 2011, ocho años después de que le detectasen un cáncer de páncreas.

Otra historia que nos dejó ese año, y que nos trae el guionista David Zurdo, es la protagonizada por Christina Taylor Green, una niña de nueve años asesinada en el tiroteo ejecutado por Jared Lee Loughner contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Por último, nuestro tercer fichaje de esta temporada, el músico y youtuber Juan Miguel Flores, más popular como JPelirrojo, nos conduce hasta el Brasil de 2011 para averiguar qué sonaba entonces en el país que mayor extensión abarca de la selva amazónica, y que cada 5 de septiembre celebra su día: entre otras, las melodías del cantante y compositor Luan Santana.

Radio

anterior siguiente