Enlaces accesibilidad

'Cada lata cuenta': educación ambiental

  • Este verano este programa europeo recorre las playas españolas
  • Reciclar es fomentar la economía circular y el turismo sostenible

Por
Planeta vivo - Cada lata cuenta - 19/08/20

Este verano el programa europeo Cada lata cuenta recorre las playas españolas para recordarnos la importancia de reciclar. Nos lo cuenta en su última emisión el espacio de Radio 5 Planeta vivo, que nos recuerda que los pequeños gestos son importantes para el planeta.

Estos días nos podemos encontrar la campaña en las playas de Galicia y Comunidad Valenciana, tras haber recorrido las de Canarias.

Por segundo año consecutivo, educadores ambientales equipados con una mochila recolectora recorren las playas con la doble misión de facilitar el reciclaje de latas de bebidas a pie de playa y concienciar sobre la importancia de este reciclaje para fomentar la economía circular y un turismo más sostenible.

Cada lata cuenta, por un reciclaje activo hacia la sostenibilidad

Las latas al estar hechas de metal son 100% reciclables, pueden reciclarse infinitamente y convertirse en nuevo material en menos de 60 días para hacer nuevos productos fácilmente. Depositar las latas en el contenedor amarillo permite ahorrar materiales y hasta un 70% de agua y un 95% de energía, mitigando así el efecto del cambio climático.

Las latas son igual de sostenibles que el vidrio no retornable y tienen la misma huella de carbono. Prueba de ello, es que su huella de carbono se ha reducido en promedio un 31% entre 2006-2016.

Colaboraciones y voluntariado para nutrir esta propuesta solidaria

Cada Lata Cuenta es un programa europeo de educación ambiental sobre el reciclaje de latas de bebidas promovido por Can Beverage Makers Europe y desarrollado en España por la Asociación de Latas de Bebidas. El programa pretende aumentar la recolección selectiva de latas de bebidas fuera del hogar para su posterior reciclado. Para ello incluye colaboraciones con entidades mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en oficinas, hostelería y eventos. Además desarrolla de actividades de sensibilización y difusión en eventos públicos con gran consumo de latas de bebidas. Y contiene un programa de voluntariado activo.

El programa explica que las latas de bebidas son de acero o de aluminio, materiales permanentes que pueden reciclarse de modo indefinido. y que no pierden nada de calidad.

Radio

anterior siguiente