Enlaces accesibilidad

VII Festival Bal y Gay: música clásica en un entorno único

  • El certamen se celebrará del 12 al 24 de agosto en A Mariña lucense
  • En cartel: Cuarteto Quiroga, Floristán y la Real Filarmonía de Galicia
  • Se desarrollará en espacios como la catedral de Mondoñedo

Por
Tendencias - VII Festival Bal y Gay - 04/08/20

El Festival Bal y Gay, referente de la música clásica en Galicia, celebrará su séptima convocatoria del 12 al 24 de agosto en A Mariña lucense.

Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (cello), son Cuarteto Quiroga Cigor Cat

En él participarán Cuarteto Quiroga, Juan Pérez Floristán y la Real Filarmonía de Galicia, que abrirá esta edición interpretando obras, entre otros, de Xesús Bal y Gay (Lugo, 1905 - Torrelaguna, Madrid, 1993), compositor y musicólogo gallego que da nombre a este certamen.

Si esta cita con la música se diferencia por algo, es por desarrollarse en entornos únicos, por refugiarse en el patrimonio artístico, en espacios como la catedral de Mondoñedo, la Basílica de San Martiño en Foz, o la Iglesia de San Francisco de Viveiro.

Real Filarmonía de Galicia, formada por 50 músicos de 17 nacionalidades diferentes

También por tener un claro hilo conductor: Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento, cuyas obras sonarán a lo largo y ancho de la programación. Además, el virtuoso pianista alemán estará presente a través de la proyección del documental Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre.

En el cartel de esta séptima edición del Festival Bal y Gay, mención especial para otro virtuoso del piano, en este caso sevillano, Juan Pérez Floristán, que actuará el 19 de agosto en el Pazo Fontao de Foz, e impartirá clases magistrales.

Floristán, referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles Antonio del Junco

Más nombres: Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018. Estará el 20 de agosto en la Basílica de San Martiño, de nuevo en Foz; y mención especial para el Ensemble Bal y Gay, que actuará el 24 de agosto en el Auditorio de Ribadeo. Se trata de un grupo residente de 32 músicos de las mejores orquestas sinfónicas a nivel europeo, que este año rendirá homenaje a los sanitarios que lucharon y luchan todavía contra la Covid-19.

Concierto de la pasada edición Alberte Peiteavel

Esta convocatoria no está sólo pensada para público adulto, incluye al familiar, con espectáculos como Pedro y el Lobo, de Quinteto InVento; o El Mundo Suena, de Arcos Iris; e incluso se abre a otros géneros como el jazz, con el concierto de Hot Chocolates el día 22 en el Campo da Cabana de Foz. Más información en Festivalbalygay.com.