Enlaces accesibilidad

En algún lugar del tiempo: 10 relatos de historia en la radio

  • El espacio En algún lugar del tiempo termina su temporada en el informativo 24 horas de RNE
  • Recuperamos 10 de las mejores historias narradas por Luis Zaragoza

Por
10 historias en algún lugar del tiempo
10 historias en algún lugar del tiempo

Lo que cuenta la historia suena en la radio. A través de sus ondas, emisoras como Radio Nacional han ido acumulando pedacitos que muestran el relato sonoro de nuestros días. El periodista e historiador Luis Zaragoza lleva dos temporadas buceando en los archivos de RTVE para recuperar esas historias radiofónicas en el espacio En algún lugar del tiempo del informativo de RNE 24 horas. Con el fin de la última temporada, echamos la vista atrás para recopilar 10 de sus mejores episodios.

Mafalda, la pequeña feminista

24 horas - En Algún Lugar del Tiempo | Malfalda, la pequeña feminista - escuchar ahora

Este año se cumplen cincuenta años de la llegada de Mafalda a España. Entre otras lecturas dedicadas a este eterno personaje, la editorial Lumen publica El amor según Mafalda. Hace un año, En algún lugar del tiempo nos contaba la historia de esta irónica y genuina niña creada por el dibujante argentino Quino. Todo comenzó como un encargo publicitario en 1962 para la marca de electrodomésticos Mansfield. Le pusieron varios requisitos: crear una tira cómica al estilo de Charlie Brown, protagonizada por una familia y cuyos nombres comenzaran por la letra M, en alusión a la empresa.

La doctrina del Shock

En situaciones de crisis como desastres o pandemias, la ciudadanía puede perder mucho: las élites aprovechan esos momentos para aprobar reformas impopulares que agravan las divisiones económicas y sociales. Pero también suponen una oportunidad de cambio. Es lo que la periodista Naomi Klein denomina la "doctrina del shock" o “capitalismo de la catástrofe”. Una doctrina que se vivió de forma directa en Chile y que recuperamos en este En algún lugar del tiempo.

El día después de la II Guerra Mundial

24 horas - En algún lugar del tiempo | El día después de la II Guerra Mundial - Escuchar ahora

El silencio de las armas no trajo la estabilidad de forma inmediata. Luis Zaragoza cuenta lo que pasó después de un final supuestamente feliz. Además de la reconstrucción de las casas o las fábricas, había un drama humano: 12 millones de desplazados. Así fueron los días después del fin de la II Guerra Mundial.

Las voces de Mauthausen

Murieron en una escalera infinita de tortura. En total, fueron 4.435 los españoles fallecidos en el campo nazi de Mauthausen al que fueron deportados. Un relato que Luis Zaragoza recupera a través de los crudos testimonios de quienes sobrevivieron.

La radio en el Mayo del 68

¿Qué papel tuvo la radio en la revolución de mayo del 68? Hay muchos aspectos que se conocen de la rebelión parisina, pero uno de los que menos se conoce es que la radio fue clave en el desarrollo de este movimiento estudiantil. Algunas voces de los estudiantes que protestaban en las calles de la capital francesa llegaron a gritar: "De Gaulle estás jodido, la radio está en la calle".

Los orígenes de ETA

24 horas - En algún lugar del tiempo | Los orígenes de ETA - Escuchar ahora

A raíz de la serie La línea invisible, que habla del origen de ETA, En algún lugar del tiempo retrocede hasta aquellos años en los que se forjó la que sería la banda terrorista más sanguinaria de España. El punto de partida, un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN –nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV– funda Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo, el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).

Eterna Alfonsina Storni

24 horas - En algún lugar del tiempo: Alfonsina Storni - Escuchar ahora

La poeta Alfonsina Storni es una de las mujeres más rompedoras de Argentina y una de sus escritoras más universales. Su forma de morir eclipsó su vida y su forma de vivir eclipsó su obra. En sus trabajos, Alfonsina reflejaba sus experiencias, sobre todo en una primera época. Nació en Suiza en 1892. Quedó embarazada de un hombre mayor y casado y asumió su papel de madre soltera ignorando los prejuicios de la sociedad. Defendió el divorcio, el voto femenino, la independencia económica de la mujer y se declaró atea. Dedicó a los hombres poemas y en uno de ellos, se comparó con una loba frente a las ovejas, el resto de las mujeres.

La quinta del biberón

24 horas - En algún lugar del tiempo: la quinta del biberón - Escuchar ahora

Unos 27.000 jóvenes de 17 y 18 años fueron movilizados en la fase final de la Guerra Civil española por el bando republicano. Es la llamada quinta del biberón que entró en combate en la batalla del Ebro, la más larga y sangrienta de la guerra. Descubre su historia en este En algún lugar del tiempo.

50 años de Judy Garland

24 horas - En algún lugar del tiempo | 50 años de Judy Garland - escuchar ahora

Solo tenía 12 años cuando firmó su primer contrato. Fue con la Metro Goldwyn-Mayer, que vio en ella un potencial de dulzura que no tardaron en explotar. Así es como su nombre real, Frances Ethel Gumm, quedó en el olvido para convertirse en Judy Garland, una estrella siempre a punto de rozar el éxito, pero que jamás logró el Oscar. Luis Zaragoza nos descubre su vida y secretos.

Woodstock sin aniversario

Woodstock está considerado como el festival de música más importante y grande de todos los tiempos, su cártel tenía artistas tan emblemáticos como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Santana, The Who, entre otros. Se celebró en New York los días 15, 16, 17 de agosto de 1969. El año pasado el que debía haber sido su gran aniversario acabo siendo un verdadero fracaso, Luis Zaragoza nos cuenta por qué.