Enlaces accesibilidad

Islamofobia. Retos en el siglo XXI

  • Casa Árabe está celebrando un nuevo ciclo online
  • Diferentes aspectos del odio hacia lo musulmán

Por
El mundo desde las Casas - Islamofobia. Retos en el siglo XXI - 17/07/20

Casa Árabe está celebrando el ciclo online Islamofobia. Retos en el siglo XXI. Tres sesiones donde se están tratando diferentes aspectos de este odio hacia lo musulmán: la islamofobia ilustrada, la islamofobia de género y el caso de Barcelona. Nos da más detalles el espacio de Radio 5 El mundo desde las Casas.

El diccionario de la Real Academia Española define la islamofobia como la “aversión hacia el islam, los musulmanes o lo musulmán”. ¿Por qué se produce este rechazo hacia los otros? ¿Qué formas adquiere? ¿Cómo se puede combatir? Este ciclo online de Casa Árabe pretende responder a estas y a otras preguntas.

"Para comprender la islamofobia hay que mirar al pasado"

La primera sesión sobre “Formas ilustradas del discurso islamófobo” la ha impartido la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid Luz Gómez García,  quien nos cuenta que para comprender por qué se produce este tipo de islamofobia en España hay que mirar al pasado. Hay causas recientes, ya que al renegar de las raíces musulmanas y de la proximidad geográfica con los países del sur del Mediterráneo, se produce una sensación de acercamiento al norte de Europa. Los mensajes que se lanzan reproducen estereotipos y calan en la población.

La arabista y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Laura Mijares,  analiza la islamofobia como una cuestión estructural y sistémica que se produce en la sociedad y que establece jerarquías entre las personas. Este control adquiere formas específicas mujeres musulmanas. En su conferencia sobre “Islamofobia de género” se ha centrado en esta cuestión. Esta islamofobia de género estructural adquiere formas diversas. Una de las más visible es la legislación que existe en diferentes países europeos sobre la vestimenta de las mujeres musulmanas.

"Los mensajes reproducen estereotipos que calan en la población"

¿Cómo se puede luchar combatir la islamofobia? El trabajo de las instituciones es muy importante, y hay ciudades donde se presta especial atención a esta lacra. Es el caso de Barcelona. En su ayuntamiento existe una Oficina de Asuntos Religiosos donde trabaja Ariadna Solé, la encargada de la última ponencia: “Islamofobia en Barcelona: diagnóstico y estrategias municipales". Desde esta oficina se asesora a diversas comunidades religiosas, pero también existe otro organismo más específico para hacer frente a las agresiones islamófobas: la Oficina por la no discriminación. Existen muchos retos por delante, tanto en lo educativo e institucional, como en lo individual, pero Solé destaca uno de ellos: la necesidad de denunciar las agresiones que se producen.

Las dos primeras conferencias sobre islamofobia ilustrada e islamofobia de género se pueden ver en los canales de Youtube y Soundcloud de Casa Árabe. La última sesión de este ciclo, sobre el caso de Barcelona, está programada para el próximo miércoles 22 de julio a las 18 horas.

Radio

anterior siguiente