Enlaces accesibilidad

Fado: alma del pueblo portugués

  • Memoria de delfín recuerda a Amàlia Rodrigues en su centenario
  • Ángel García y Miguel Á. Fernández nos sumergen en este género musical
  • En 1920 se crea el Instituto Cajal y fallece Benito Pérez Galdós

Por
Memoria de delfín - Fado: canto de 'saudade' - 18/07/20

Amàlia Rodrigues (Lisboa, 23 de julio de 1920 - 6 de octubre de 1999)

María Severa, una conocida prostituta del Barrio Alto, está considerada la primera gran fadista de Lisboa, popular durante la primera mitad del siglo XIX en los burdeles del puerto. Pero tenemos que esperar hasta bien entrado el siglo XX, para conocer a su máximo exponente, Amália Rodrigues, la Reina del Fado, cuyo centenario de nacimiento se celebra este mes de julio (Lisboa, 1920-1999).

Memoria de delfín recuerda a la cantante que más popularizó este género de origen humilde y marginal, por momentos poco valorado e incluso prohibido. Publicó más de 170 discos y vivió su época dorada entre 1950 y 1970, dando rienda suelta a la melancolía, la nostalgia y las penas del alma portuguesa, a través de temas como “Uma casa portuguesa”, “Estranha forma de vida” o “Ai mouraría”, entre muchos otros.

El fado, siempre presente en las calles de Lisboa

En su panorama actual y en los orígenes de este canto popular, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011, nos sumergimos con Ángel García, Doctor en medicina, escritor de títulos como Fado para un delirio (DG Ediçoes, 2020), y Unos españoles en la corte del rey fado (DG Ediçoes, 2017), libro este último elaborado junto a nuestro segundo invitado, Miguel Ángel Fernández, director del programa El fado (Radio Clásica, lunes, 00.00h).

Arturo Martín recibe también a la cantante María Berasarte, autora del considerado mejor disco de fados grabado por una voz extranjera, según la crítica portuguesa: Todas las horas son viejas (2008, Universal), su álbum debut.

María Berasarte durante una actuación

Por último, recorremos las casas de fado actuales más representativas, y nos acercamos a los máximos exponentes de este género musical.

Además, conmemoramos otro aniversario: los 100 años de la muerte de Benito Pérez Galdós, entre otros grandes acontecimientos que marcaron un 1920 en el que daba sus primeros pasos el Instituto Cajal, un centro de investigación especializado en neurobiología, bajo la dirección de Santiago Ramón y Cajal, al que nos aproxima José María Frade, su vicedirector de Investigación Científica y Técnica.

Santiago Ramón y Cajal

En los quioscos de la época, ojeamos la revista Pulgarcito y otras publicaciones dirigidas a público infantil y juvenil, y en la fonoteca rescatamos temas como el "Prelude in G minor" de Serguéi Rajmáninov, uno de los pianistas más influyentes del pasado siglo.