Enlaces accesibilidad

Camarón, el superhéoe

  • Nos acercamos a la figura de Camarón
  • La pintura y la ilustración le convierte en superhéroe

Por
Tendencias - Camarón, el superhéoe - 09/07/20

Hay muchas formas de acercarse a una figura como Camarón, que nos dejaba tal mes como éste, pero hace 28 años, un 2 de julio. En esta ocasión lo hacemos a través de la pintura y de la ilustración, y de la mano del espacio de Radio 5 Tendencias.

Este es el Camarón visto como "superhéroe del flamenco", dibujado por Sete González en Camarón, la leyenda del genio, un homenaje a modo de biografía ilustrada.

Entre ilustraciones la obrfa de Sete homenajea y describe al artista

Sete se ha inspirado en el mayor icono del flamenco, y le ha homenajeado a través de esta obra. Un libro homenaje que narra la vida del artista desde Cádiz a Madrid, con su etapa con Paco de Lucía, su boda con La Chispa, sus trabajos con Tomatito y sus conciertos más memorables.

La voz desgarrada de Camarón cambió la historia del flamenco

José Monje Cruz, Camarón, empezó a desplegar su don cuando era un niño en su San Fernando, Cádiz, natal, y llegó a conquistar audiencias internacionales. Disfrutó y nos hizo disfrutar de una exitosa y amplia carrera discográfica.

Su apodo principal surge de una broma familiar, y le definirá y acompañará por siempre. El secundario lo toma del sobrenombre de "La Isla de León", donde está ubicada la ciudad en la que nació. El flamenco le llegó de familia, y sobre todo de la fragua donde trabajaba de niño ayudando a su padre, frecuentada por los grandes cantaores de la época que el pequeño José comenzó a escuchar.

Camarón comenzó a cantar a los siete años, pues su padre falleció y la familia necesitaba ingresos. Con doce años gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla, Córdoba. Arranca ahí como profesional del cante. En 1966 ganó el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor y posteriormente se trasladó a Madrid con Miguel de los Santos, ciudad donde permaneció doce años en los mejores tablaos.

Participa en la película Casa Flora, protagonizada por Lola Flores. En Torres Bermejas conoce al maestro Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos.

El arte del cantaor pasa de lo ortodoxo a lo personal

En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colaboró el guitarrista Vicente Amigo. En 1990 es condenado a un año de prisión por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte tras un accidente de circulación que se produjo el 17 de octubre de 1986, y en el que fallecieron dos personas, aunque no ingresó por carecer de antecedentes penales. En 1991 actúa en el prestigioso Montreux Jazz Festival con Tomatito. En 1992, su último disco publicado en vida, Potro de rabia y miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. Durante su grabación le llegó el cáncer de pulmón del que más tarde fallecería.

Su muerte causó una gran conmoción social. Su huella quedó para siempre grabada en el Museo de Camarón, cuya construcción está pendiente de concluirse. Pero tanto el ayuntamiento de su localidad natal como su propio hogar de niño, reconstriuda por completo como centro de interpretación, son visitables y disponen de una importante colección de piezas del artista.