Enlaces accesibilidad

Amundsen: duelo en la Antártida

  • Recordamos la gesta con Javier Cacho e Ignacio Oficialdegui
  • Sucedió en 1911, fecha en la que se funda Nueva Delhi (India)

Por
Memoria de delfín - Polo Sur: la conquista de Roald Amundsen - 11/07/20

Roald Engelbregt Gravning Amundsen (Borge, Noruega, 16 de julio de 1872-mar de Barents, 18 de junio de 1928) fue el primer ser humano en alcanzar el Polo Sur, en la Antártida, imponiéndose al capitán Scott, el 14 de diciembre de 1911, 34 días antes que el segundo.

Así fue como mostró al mundo un continente desconocido, que en tamaño supera a Europa, con 14 millones de kilómetros cuadrados; y que hoy cuenta con una población que oscila entre 1.000 y 5.000 habitantes, dependiendo de la época del año.

Paisaje de la Antártida, un continente con 14 millones de kilómetros cuadrados



Hasta el Antártico nos trasladamos virtualmente con una expedición de lujo: Javier Cacho, científico, exdirector de la base española Juan Carlos I, y autor de libros como Amundsen y Scott. Duelo en la Antártida (Fórcola Ediciones), que ha viajado siete veces al Polo Sur; y el biólogo, alpinista y explorador Ignacio Oficialdegui, enganchado a esta aventura a través del polarista Ramón Larramendi, inventor del Trineo de Viento. De este medio de transporte hablamos en un nuevo Memoria de delfín, con tiempo también para conocer las temperaturas que nuestros invitados han llegado a soportar durante sus expediciones, las condiciones en las que se realizan y sus objetivos.

Además, de la gesta de Amundsen, 1911 pasó a la historia por tratarse de una fecha clave para la historia del feminismo, ya que el 19 de marzo de aquel año se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Recorremos Nueva Delhi con Carmen Ruiz de Apodaca



Y continuamos viajando, ahora a Nueva Delhi (India), ciudad fundada por el rey Jorge V de Inglaterra en diciembre de 1911. Para conocerla un poco mejor, contamos con Carmen Ruiz de Apodaca, autora de 835 días en Nueva Delhi (Editorial de la Universidad de Almería).

Nos situamos en una época en la que no existía la radio, ni la televisión, ni el cine, en la que el medio de comunicación por excelencia era la prensa, y en la que la caricatura tenía enorme importancia, en un país con un alto índice de analfabetismo.

Enrico Caruso

Sí había música, e increíble, que salía del gramófono en las voces de intérpretes como Enrico Caruso, Ada Jones y Bill Murray.

Todo esto y más, el sábado 11 de julio, de 2 a 4 horas en Radio Nacional de España, con Arturo Martín.

Radio

anterior siguiente